13 octubre 2007

5 años para pirómano

[Punta Arenas] Pirómano fue condenado a 5 años de cárcel por tres incendios intencionale. Uno de los afectados fue el edificio donde funcionaba Austro Internet, en los altos de Croacia esquina Bories.
A cinco años de cárcel, sin beneficios alternativos, fue condenado Luis Humberto Martínez Martínez, el pirómano acusado de provocar tres incendios intencionales, uno de los cuales provocó millonarias pérdidas al quemar y reducir a escombros el local comercial donde funcionaba Austro Internet, en los altos del edificio de Croacia con Bories.
A través de un juicio abreviado, donde el autor admitió los hechos que formaron parte de la acusación fiscal, la justicia lo había condenado el miércoles como autor del delito de incendio. El fiscal Eugenio Campos pidió en esa audiencia una pena de cinco años de cárcel, sin derecho a beneficios alternativos para el cumplimiento de la misma.
El ex tarjetero Luis Humberto Martínez, fue formalizado en marzo de este año y enviado a prisión tras ser traído desde Santiago, donde fue detenido por la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros.
Al cabo de siete meses, el juez de garantía Pablo Miño dio por cerrado el caso, dictando sentencia condenatoria en contra de Martínez.

Los Incendios
El primer incendio en el que se le atribuye autoría fue consumado el 10 de agosto de 2006. Cerca de las dos de la tarde Martínez llegó al inmueble, de dos pisos, ubicado en Croacia Nº 690, esquina Bories. Allí funcionaba la empresa de servicios computacionales Austro Internet. Y una vez en el interior del edificio procedió a prender fuego e iniciar combustión en elementos acumulados y que se encontraban al interior del local, como papeles y maderas. Estos los juntó en el segundo piso, a un costado de una de las paredes del pasillo.
Según la acusación del fiscal, "una vez que Martínez dio inicio al fuego, salió a las afueras del edificio con el propósito de no ser advertido de su actuar ilícito, por lo que incluso colaboró con la acción de bomberos que llegaron al lugar para combatir el incendio que el imputado había originado en el edificio"
El fuego produjo la destrucción total del segundo nivel, viéndose afectadas también otras dependencias. Además de poner en peligro la vida de las personas que habitan los edificios colindantes al siniestrado, como el actuar del personal de Bomberos.
Cuatro días después, siendo las 20 horas del día 14 de agosto, Martínez volvió al mismo céntrico edificio a terminar de quemar lo que no alcanzó a concretar en el primer incendio.
Nuevamente salió del local para no ser visto y repitió la fórmula de colaborar con la acción de bomberos que llegaron a combatir el incendio que él mismo había iniciado.
El tercer incendio donde el fiscal le atribuyó responsabilidad fue el del 1º de noviembre del año pasado. Cerca de las 4 de la mañana, Martínez llegó a la casa habitación de calle Caupolicán Nº 0151, colindante al domicilio donde vivía el pirómano. Después de saltar el cerco se dirigió hasta la parte posterior del inmueble vecino, donde procedió a romper el vidrio de una ventana. Después de conseguir entrar fue hasta uno de los dormitorios y le prendió fuego. Nuevamente utilizó el sistema de juntar papeles, madera y quemarlos.
Después de cumplir el cometido, salió de la casa y se encontró con personal de Bomberos, los cuales lo asistieron debido a un problema de salud que presentaba, según les dijo.
La vivienda terminó totalmente destruida, y el accionar nuevamente puso en peligro la vida de terceras personas, según el Ministerio Público.

Juez lo Condena
El juez Pablo Miño condenó ayer a Luis Martínez, como autor de los delitos de incendio, "perpetrados en esta ciudad, los días 10 de agosto, 14 de agosto y 1 de noviembre, todos del año 2006, en grado de desarrollo de frustrados, a sufrir la pena de cinco años de presidio". La sentencia deberá cumplirla efectivamente, sin beneficios alternativos.
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]

[13 de octubre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: