05 octubre 2007

apuñaló a compañero de curso

[Tocopilla] El hecho fue informado a las autoridades policiales y educacionales. Preocupa el nivel de violencia en los escolares, el hecho registrado la mañana del martes, sólo es una muestra de esto.
Un preocupante hecho de violencia escolar se produjo el martes pasado en un establecimiento educacional de Tocopilla, donde un menor de edad, propinó una estocada en la espalda a un compañero de curso.

Hechos
Los hechos se produjeron a la salida del baño de la Escuela Bernardo O'Higgins, cuando por problemas propios de la edad, uno de los menores fue por la detrás, propinando un corte con un arma blanca en el hombro a su compañero de curso, hecho que causó gran conmoción entre los estudiantes del establecimiento educacional, dando aviso de inmediato a Carabineros y trasladándolo al Servicio de Urgencia del Hospital Marcos Macuada.
El director del establecimiento, José Bugueño, manifestó que los hechos fueron debidamente informados a la justicia y a la Dirección de Educación, sin tener más antecedentes que aportar.
La denuncia en Carabineros fue interpuesta por el padre del menor agredido, quedando citado a declarar ante el ministerio público junto al menor.
La situación preocupa a los padres y apoderados del recinto educacional, por el nivel de violencia utilizado en los menores.
Este hecho pone de manifiesto el alto grado de violencia existentes en los establecimientos educacionales.

Tipos de Violencia
La más clásica de todas las manifestaciones de violencia en los escolares es el hostigamiento, que consiste en acosar y perseguir hasta maltratar brutalmente a un compañero, en un período largo de tiempo.
No debe ser interpretado por los adultos como un juego entre estudiantes o como una manera típica de socialización entre los jóvenes. Consiste en causar perjuicios, daños y malestares a otros. Es lo que las ciencias sociales califican como ‘comportamiento agresivo'.
No sólo las agresiones físicas y verbales pueden ser hostigamiento, sino también las burlas, los rumores, la intimidación, las injurias, la generación de ostracismo o el hecho de encerrar a uno en un cuarto, sala o pieza a solas.
[Alejandro Rondón Olivares]
[arondono@prensatocopilla.cl]

[5 de octubre de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: