04 octubre 2007

cae clan pinochet por malversación

[Santiago] Caso Riggs: Ministro Cerda procesa a familia Pinochet y a ex jefes de Casa Militar. El ministro Carlos Cerda ordenó la detención de Augusto Pinochet Hiriart, Inés Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y María Verónica -los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet- y de su viuda, Lucía Hiriart, por malversación de caudales públicos en el marco del caso Riggs.
Según informó el director de Investigaciones, Arturo Herrera, los procesamientos corresponden a 23 personas que en su momento estuvieron a cargo de la Casa Militar desde donde se desviaron fondos públicos para beneficio tanto de Pinochet como de sus familiares y cercanos.
Entre los procesados también aparecen los generales (r) Guillermo Garín, Sergio Moreno Saravia, Jorge Ballerino, Juan Fernando Romero y Guillermo Letelier Skinner; los coroneles (r) Juan MacLean, Eduardo Castillo, Mortimer Jofré, José Sobarzo, Gabriel Vergara y Ramón Castro Ivanovich y el capitán (r) Jaime Enrique Lepe.
A ellos se suman el ex diplomático Patricio Madariaga Gutiérrez; los abogados Ambrosio Rodríguez y Gustavo Collao; el albacea de Pinochet, Óscar Aitken y la ex secretaria personal del uniformado, Mónica Ananías.
El ministro Cerda señaló que todas las personas o sus defensas ya están notificadas y que sólo "en el caso de dos o tres hay dificultad para ubicarlos".
El fallo establece que todas estas personas son procesadas por el ilícito cuya pena puede ser de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.
La resolución es la primera que dicta el magistrado luego de recuperar el control de la causa tras un año y 7 meses que se mantuvo alejado por recursos que había presentado la defensa de Pinochet.
Los 13 ex uniformados serán detenidos en recintos militares, mientras que los 10 civiles quedarán a disposición de Gendarmería para su reclusión.
[4 de octubre de 2007]
emol]

No hay comentarios.: