09 octubre 2007

carabinero mata a vecino

[Coyhaique] Primo de concejal falleció en confuso incidente con Carabineros. El hecho ocurrido en Puyuhuapi mantiene consternada a la población. Diversas autoridades institucionales, junto al fiscal Militar Rodrigo Cuadra viajaron a la zona donde se efectuó una reconstitución de escena.
Consternada se encuentra por estas horas una familia de la localidad de Puyuhuapi -distante a 225 kilómetros al norte de Coyhaique- luego que un confuso procedimiento policial culminó con la muerte de José Zúñiga Pincol de 34 años de edad -primo del concejal Alfonso Raín Zúñiga- como consecuencia de un impacto de bala, luego que uno de los cabos -del retén de la localidad- que concurrió al lugar hiciera uso de su arma de servicio para repeler un ataque con arma blanca.
Hasta esa zona, se trasladó el Fiscal Militar Rodrigo Cuadra, el Prefecto de Aysén coronel Ricardo Chavarría, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) de Coyhaique.

Los Hechos
Según los resultados de las primeras diligencias aclaratorias que se efectúan en el lugar por parte de Carabineros, el hecho se habría originado cerca de las 19.30 horas del domingo, al momento en que el personal policial concurrió hasta un domicilio de calle Otto Oubell, a raíz de un llamado por violencia intrafamiliar.
Una vez en el lugar, los funcionarios habrían sido atacados con armas cortopunzates por parte de las personas que se encontraban en el inmueble, resultando el cabo segundo Juan Carlos Casanova Gómez, con un corte en el antebrazo izquierdo, mientras que el Carabinero César Benavides Saldivia extrajo su arma de servicio efectuando un disparo al aire. Acto seguido, José Zúñiga se abalanzó con un arma blanca sobre el cabo Marco Rivera Morales, causándole una lesión, ante lo cual este extrajo su arma de servicio efectuando un disparo que presumiblemente le quitó la vida.
Momentos después se logró la detención de los tres agresores, mientras que José Zúñiga Pincol fue trasladado hasta la posta del lugar falleciendo en el trayecto sin que alcanzase a recibir atención médica.

Familia No Cree tal Versión
Los familiares en tanto desestimaron la versión de Carabineros, y manifestaron que el caso no sólo afecta a la familia sino a toda la comunidad.
Ruth Raín, prima de José Zúñiga –que falleció tras el procedimiento- manifestó que él estaba en la casa su padre René Zúñiga Guerrero en compañía de sus otros dos hermanos y su madre, quienes habían ingerido una cantidad de alcohol, aunque no en exceso, dijo.
"Una persona llamó a Carabineros diciendo que ellos (los hermanos) le estaban pegando al papá, lo que no es verdad. Ahí comenzó todo, sintieron el golpe en la puerta, la rompieron y pasaron, entonces ellos salieron a ver qué pasaba y fue cuando de uno por uno les fueron pegando y uno de los disparos le dio en el estómago y falleció en el momento, lo dejaron en el lugar mientras que ellos (Carabineros) se fueron a curar las heridas a la posta (...). Después llegaron con una orden para ingresar a la casa, pero ya habían muerto a este chico", dijo la angustiada mujer.

Familia Denuncia Excesos
La familiar de la víctima agregó que el dueño de casa –quien es una persona analfabeta- habría sido obligado a firmar el documento.
"Hubo mucho exceso de violencia y de poder, uno necesita de Carabineros, pero como debe ser, no para matar", dijo Raín.
Asimismo, la prima de la víctima negó que la familia haya otorgado una autorización verbal a la policía uniformada para ingresar al inmueble, funcionarios que una vez dentro –según la mujer- efectuaron una completa revisión del inmueble.
"Llegaron, botaron la puerta, se metieron dentro, revolvieron las repisas, las piezas, la cocina a gas, porque según ellos podían tener armas (...). No es justo que un pueblo tan pequeño haya tanta violencia de parte de Carabineros, ya que ellos están para resguardar el orden y no para matar", dijo con voz lastimera.
Agregó que esta no es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza, ya que la familia, en el año 1973 perdió otro de sus hijos, lo que derivó en una investigación que no dejó conforme a los familiares. "Entonces qué seguridad tenemos las familias en Puyuhuapi", manifestó.
José Zúñiga Pincol, se desempeñaba desde hace unos 20 años en la fábrica de Alfombras Puyuhuapi, e incluso aproximadamente una hora antes del incidente había estado reunido con su jefe.

Reconstitución de Escena
En horas de la tarde de ayer, se efectuó una reconstitución de escena en el lugar en medio de la consternación de los familiares y vecinos a objeto de establecer a cabalidad la forma en la que transcurrieron los hechos, investigación que es dirigida por el fiscal militar Rodrigo Cuadra, quien se encuentra en la zona a objeto de recabar los antecedentes y pruebas que permitan aclarar lo ocurrido.
Con posterioridad a esta diligencia, los familiares de José Zúñiga iban a sostener una reunión con las autoridades locales a objeto de solicitar una investigación a fondo sobre el tema, que permita establecer responsabilidades tras el sangriento episodio.
[9 de octubre de 2007]
diario de aysén]

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta pagina no merece ningun merito ,, puesto que solo es una forma de dejar mal a carabineros,por que todo lo que se dice es mentira ya que yo vivi ahi, todo es un montaje, hasta la recontitucion de escena,,, ya que repntinamente,, cortaron arboles que tapabann la visualo de los supuestos testigos, con esto loo digo todo,,, sin mas palabras DAN VERGUENZA