02 octubre 2007

primer juicio oral en vallenar

[Vallenar] Por primera vez se realizará un juicio oral en la ciudad de Vallenar. Por primera vez desde que se inició la reforma procesal penal en la Región de Atacama el 16 de octubre del año 2001, se realizará un juicio oral fuera de la ciudad de Copiapó.
Lo anterior, se materializará debido a la autorización otorgada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, que amparada en el artículo 21 A del Código Orgánico de Tribunales accedió a que se constituyera el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en la ciudad de Vallenar, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público y la defensoría penal pública de dicha comuna.

Incendio
Así las cosas, el 19 del presente mes, se constituirá el tribunal colegiado de juicio oral en lo penal en Vallenar para conocer respecto de los hechos ocurridos en la población Rafael Torre Blanca, en el mes de enero de 2005, oportunidad en que J. V. R. habría incendiado el inmueble en el que convivía con su pareja R.B., resultando éste, (el inmueble) completamente destruido.
Según los antecedentes recabados, el hecho que gatilló la acción del acusado fue una discusión previa de índole sentimental que sostuvo con su conviviente, a quien previamente le habría manifestó la intención de quemar el hogar común.
Cerca de las 01:30 minutos de la madrugada J.V.R. habría concurrido al hogar común encendiendo el quemador de la cocina y arrojando material inflamable sobre la cubierta de ésta. Producto de la acción, la vivienda se incendió quedando completamente destruida.
Daños de consideración sufrió también el inmueble colindante el cual resultó con diversas especies completamente destruidas. Se debe hacer presente que al momento de propagarse las llamas a la casa vecina en su interior se encontraba durmiendo una persona que afortunadamente logró salvar ileso.
Dada la gravedad de los hechos, el Ministerio Público acusó a J.V.R., e intentará probar en el juicio oral, la participación y responsabilidad que tuvo en el incendio.
De igual modo el fiscal está solicitando se imponga al acusado la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.
[2 de octubre de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: