12 febrero 2008

5 Años para Cabeza de Cajón

[Los Ángeles] Fue sentenciado por tribunal oral. ‘Cabeza de cajón' pasará casi cinco años en la cárcel. Presunto soldado del ‘Chumpy' deberá pagar una pena de 3 años y un día por el delito de microtráfico. Además, tendrá que purgar castigo de 541 días por una condena anterior, la que cumplía bajo el beneficio de reclusión nocturna. Un castigo de casi cinco años deberá completar tras las rejas Juan Alejandro Lagos Rosales, uno de los supuestos soldados de Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, alias ‘el Chumpy', luego que el tribunal oral de Los Ángeles entregara su sentencia tras el juicio al que se lo sometió a juicio durante la semana pasada por microtráfico de drogas. El trío de magistrados que vio su caso aplicó una pena de 3 años y un día por el delito mencionado, el cual quedó al descubierto en septiembre del 2007. En esa fecha, Lagos Rosales era buscado por sus nexos con Sanhueza Laurié, el reconocido narcotraficante de la población Domingo Contreras Gómez que según la investigación del Ministerio Público, fue también el cerebro y financista de una peligrosa banda de ladrones, la cual actuaba a mano armada y con el rostro cubierto. A ese grupo, en el que también habría participado ‘Cabeza de Cajón', se le atribuyen varios atracos ejecutados en la provincia de Bío Bío, durante el pasado año.

La Detención
Luego que cayera ‘el Chumpy' y el resto de sus presuntos cómplices, el único que restaba por capturar era Lagos Rosales. La Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría dio con su paradero durante las primeras horas del 7 de septiembre. El sujeto permanecía en su domicilio, emplazado en el pasaje Vancouver de la villa Montreal. En el segundo piso de esta vivienda, que compartía con algunos de sus familiares, los efectivos encontraron 118 gramos de marihuana. La droga estaba bajo un colchón. En esa oportunidad también le fue hallada una balanza de precisión -supuestamente utilizada para pesar la sustancia ilícita- y dinero en efectivo, que procedería de su comercialización. Por la cantidad encontrada cuando fue aprehendido, la defensa del acusado estimaba que éste sólo era autor de microtráfico. El argumento fue rebatido por el abogado del Ministerio Público, Rodrigo García, quien planteó que, si bien la dosis decomisada no era tan considerable, a ésta faltaba añadirle una serie de aditivos que lleva el "producto" que finalmente es vendido. Si era considerado ese elemento, la medida aumentaba radicalmente. Finalmente, se impuso el primer punto de vista, por lo que el tribunal oral angelino condenó al imputado como autor de microtráfico, entregando ayer su sentencia de 3 años y un día. Sin embargo, al anterior castigo se le deberán adicionar otros 541 días, puesto que Lagos Rosales presenta una condena precedente por robo, la cual cumplía bajo reclusión nocturna. Al ser sentenciado nuevamente, este individuo perdió el beneficio extrapenitenciario del cual gozaba, por lo que ahora estará casi cinco años en la cárcel.

¿Nuevo Golpe?

Tras el fallo, el fiscal García reveló que pule los últimos detalles del recurso de nulidad que presentará ante la Corte de Apelaciones de Concepción a fin de que el tribunal de alzada penquista anule el otro juicio que se desarrolló hace pocas semanas contra ‘Cabeza de Cajón'.
En esa causa, éste era imputado por su participación en uno de los asaltos cometidos por la banda del Chumpy, el cual se verificó en contra de una familia en el sector de Pedregal. Allí, los dueños de casa fueron amarrados, golpeados y amenazados constantemente con pistolas. Según testigos, Lagos Rosales estuvo en una compraventa –días antes del robo- con Sanhueza Laurié. En ese local adquirieron un vehículo, que habría sido el utilizado en el atraco contra el domicilio particular. Informes policiales indicaron durante la audiencia de juicio que ‘Cabeza de Cajón' era quien manejaba el automóvil, esperando con el motor encendido el arribo del resto de la banda. A pesar de los antecedentes aportados, la justicia determinó la libertad para el imputado en esta causa, tras considerar que la prueba aportada por la parte acusadora era insuficiente para establecer fehacientemente su responsabilidad. El representante de la fiscalía estima que si se aprueba la ejecución de un nuevo proceso, la percepción del tribunal cambiará, por lo que este antisocial podría pasar varias temporadas más privado de libertad. [12 de febrero de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: