01 febrero 2008

Caen Falsificadores de Billetes

[Concepción] Bicrim logró la detención de dos implicados en la falsificación. En barrios metían billetes truchos.
Con este dinero, los sujetos, de 17 y 33 años, se dedicaban a comprar en pequeños negocios de Cabrero y aprovechaban las horas de alta afluencia de público para evitar ser detectados por los comerciantes de la localidad.
Hasta el momento se logró incautar 200 mil pesos en billetes de mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

Miedos y Cuidados de los Comerciantes
El encargado de las cajas del Supermercado Henríquez, ubicado en Cabrero, contó que "el tema de los billetes falsos se supo en todas partes".
Por ello, añadió, en las ocho cajas del local en que labora tienen detectores de billetes.
Aseguró que si pillan dinero falso lo rayan con un plumón y se lo devuelven al comprador. Si es más de un billete llaman a Carabineros.
Sinvergüenzas como ellos solos, dos tipos, un mozalbete de 17 años y un grandulón de 33, compraban con billetes falsos en pequeños y humildes almacenes y bazares de Cabrero.
La pareja hacía de las suyas en los momentos en que había mayor afluencia de público. El plan era comprar, por ejemplo, una cajetilla de cigarros con un billete trucho de 10 mil pesos.

Negocio Redondo
Claro que lentamente las señoras y señores afectados empezaron a darse cuenta que "los billetes que mantenían en su poder eran falsos y procedieron a entregarlos a los policías", detalló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Concepción, comisario Leonel Mardones.

Buen Billete
Los hombres de la Bicrim estuvieron casi una semana investigando el caso. Realizaron numerosos empadronamientos en pequeños negocios de distintos rubros del sector, logrando la incautación de 200 mil pesos en billetes de mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos en 15 almacenes.
Según el comisario Mardones, los locatarios no se dieron cuenta que el dinero era falso, ya que las impresiones eran de buena calidad.

¿Capitalinos?
Si bien los sujetos están detenidos y formalizados aún se realizan diligencias.
Mardones informó que se están indagando dos puntos: cómo ingresó el dinero a Cabrero y cuánto tiempo circuló.
No se descarta que los billetes hayan sido importados desde alguna de las comunas de Santiago.

Comercio Local
Bernardo Ulloa, vendedor ambulante de Concepción, señaló que su gremio continuamente es víctima de sinvergüenzuras. Por lo mismo, siempre tocan bien el dinero. "Por lo menos yo no recibo billetes grandes, porque esos son los más peligrosos", comentó. Añadió que a él sólo una vez lo han hecho leso.
[Priscilla Muñoz]
[1 de febrero de 2008]
crónica]

No hay comentarios.: