02 febrero 2008

Confesaron Asesinos de Periodista

[Santiago] Sujetos confesos por crimen de ex funcionaria de TVN quedarán en prisión preventiva.
En tanto, un menor de edad junto a su padre- acusados de proveer cocaína a la víctima- quedaron en libertad.
Gustavo Salazar de 20 años y J.I.Z.N., de 16, fueron formalizados por el homicidio de la periodista Pamela Farías Matamala -quien fue encontrada muerta el pasado lunes en su departamento en la comuna de Ñuñoa, mientras que los otros dos detenidos en el caso, Raúl Gálvez Ramirez (47) y su hijo, fueron formalizados por microtráfico de drogas.
Tras la audiencia, Gálvez y su hijo fueron dejados en libertad, en tanto que Salazar fue dejado en prisión preventiva y el menor J.I.Z.N. fue derivado a un centro de internación del Sename.
Según el informe toxicológico realizado al cuerpo de la víctima, se le encontraron trazas de cocaína, lo que indicaba que la mujer era habitual consumidora del alucinógeno. De ahí su vínculo con Gálvez y su hijo, quienes abastecían de droga a la ex funcionaria de TVN, a su pareja, Julio Villegas y a una amiga de está, Mónica Contreras, a través de contacto telefónico hace un año aproximadamente.
El deceso de la profesional se produjo luego de una discusión con Salazar y J.I.Z.N., quienes le pidieron el automóvil que utilizaban frecuentemente para vender droga. Sin embargo, la mujer les dijo que estaba aburrida de facilitarles el vehículo para las transacciones, provocando el enojo de los sujetos. Según el relato del menor, la discusión fue subiendo de tono, hasta que Gálvez, conocido como ‘El Jano', tiró a la mujer al suelo para luego inferirle dos cortes en el cuello con un arma blanca.
Posteriormente la maniataron, la asfixiaron con el cable de las luces de árbol de Navidad y le pusieron una toalla en la cabeza. Ya sin signos vitales, los sujetos tomaron una bolsa de supermercado y se la pusieron en la cabeza, la cual amarraron con un cargador del celular. Luego se fueron en el auto de la víctima a la casa de unos amigos en avenida Tocornal, no sin antes sacar joyas de fantasías y tres celulares del domicilio.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Luis Sandoval, dijo más temprano que "lo que hay claro es que hay una situación de drogas, de consumo, de tráfico, no está claro (...) las personas, una vez que cometieron los hechos, se llevaron el vehículo de la casa; la intención de ellos, seguramente, porque ellos no lo indican, sería reducir el vehículo".

El Operativo
El menor J.I.Z.N. fue detenido a las 9:56 de ayer, luego de que el mismo joven llegara a las dependencias de la Brigada de Homicidios, ya que en horas de la noche del miércoles la policía llegó a su casa y le dejó una citación. El menor vive en Santiago Centro con su madre adoptiva, ya que sus padres biológicos lo abandonaron cuando era pequeño. Así lo dio a conocer el fiscal Rodrigo Mena, quien dijo que se trata de una persona conocida de la víctima, pero no cercana.
Según las primeras informaciones, el menor de edad trató de vender el autómovil marca Kia Pride- de la víctima- a distintas personas, la que entregaron los antecedentes pertinente a la Policía de Investigaciones.
Durante el día de ayer, el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones realizó distintos peritajes el vehículo, que fue encontrado en Santiago Centro. En su interior fueron encontradas huellas digitales claras y restos de ADN provenientes de cabellos, los que permitirían dar con la identidad de las personas que estuvieron en el vehículo durante los últimos días, dado que el lunes- cuando fue encontrada la mujer- el auto no estaba en la casa de Farías.
El auto presentaba una abolladura en el lado del conductor, pistas de forcejeo en una de las manillas de la puertas y un neumático pinchado.
[Angélica Baeza]
[2 de febrero de 2008]

No hay comentarios.: