15 mayo 2009

Le Pegó a Su Mujer y Se Mató

[Los Ángeles] Femicidio frustrado y suicidio. Golpeó brutalmente a su mujer y luego de suicidó. Una nueva discusión familiar terminó en tragedia. El victimario tenía prohibición de acercarse a su pareja, a la que golpeó en reiteradas ocasiones en el cráneo hasta dejarla inconsciente.
Juan Alberto Orellana Inostroza, de 39 años, tenía prohibición de acercarse a su mujer por sucesivos hechos de violencia intrafamiliar, pero una vez más la pareja se reconcilió, y él, volvió al hogar ubicado en las cercanías del puente Duqueco, en Villucura, en la comuna de Santa Bárbara.
Confiada en que ahora sí sería diferente, Patricia Esther Jorquera Acuña, de 36 años, recibió nuevamente en la casa, a su ex pareja, quien le pidió perdón por todos los episodios de violencia intrafamiliar, asegurándole que desde ese momento todo sería distinto.
Eso poco duró, y al paso de algunas horas nuevamente comenzaron las discusiones que en la medida que avanzaba el tiempo fueron aumentando su intensidad. Todo terminó en una descomunal agresión.
Juan Alberto Orellana Inostroza tomó una piedra y golpeó en reiteradas ocasiones a su mujer, quien también recibió puñetazos.
Los motivos de la discusión siguen entre cuatro paredes, pero el desenlace de la crisis fue fatal.

Contra Su Vida
Juan Orellana, al asumir las secuelas dejadas por su descontrol, huyó de la casa, y dejó malherida a su ex mujer, quien estaba desvanecida en el piso, en una de las dependencias del hogar que compartieron por varios años.
En esas circunstancias, el agresor salió corriendo. Se dirigió hasta el puente Villucura, y se aproximó hasta una de las barandas, y en fracción de segundos, atentó contra su vida.

Justicia
Al lugar del hallazgo del cadáver, concurrió personalmente el fiscal de turno, Jaime Saavedra Navarrete, quien dispuso el traslado al sitio del suceso de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.
En el puente, la BH realizó las pericias propias de la labor investigativa, constatando que desde la baranda oriente, pendía el cuerpo sin vida de Juan Alberto Orellana. Se estableció preliminarmente una "asfixia por ahorcamiento de tipo suicida". Por orden del fiscal de turno, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal de Los Ángeles, a fin de establecer la causa precisa del fallecimiento.

Empadronamiento
En los hogares cercanos al puente, la PDI efectuó el empadronamiento de rigor, consiguiendo antecedentes que permitieron ir esclareciendo los hechos.
Se estableció que Juan Alberto Orellana el miércoles último discutió con su pareja, Patricia Jorquera, a quien golpeó en reiteradas oportunidades con una piedra principalmente en la cabeza. Luego de ello, escapó en dirección desconocida, siendo encontrado sin vida en el puente.
Producto de la brutal golpiza, la víctima fue trasladada de urgencia al complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde sigue internada en observación, a la espera de conocer los resultados de diversos exámenes.
El diagnóstico precisa "trauma cráneo-facial; TEC moderado y fractura de cráneo". Su condición es de cuidado, se informó en fuentes hospitalarias.

Realidad Provincial
En Bío Bío el año pasado, tres mil mujeres denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar, según consta en las estadísticas que posee Carabineros y el Centro Mirabal, que trabaja bajo el alero del Sernam.
De cada cinco hogares, en al menos tres, las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, sin considerar las "cifras negras" que reflejan una realidad oculta aún más preocupante.
Existe un porcentaje de mujeres que no se atreve a denunciar a sus agresores, pero que paulatinamente se han logrado cambios desde la puesta en marcha de la Ley que sanciona la violencia intrafamiliar, aunque si bien, ahora las mujeres se atreven más a denunciar, cerca de un 50 por ciento termina perdonando el actuar de sus maridos. Es lo que se llama el proceso de "arrepentimiento o segunda luna de miel", en donde se promete a la pareja no volver a levantarle la mano para que ésta acepte las disculpas.
Según la experiencia de quienes trabajan en el tema de la violencia intrafamiliar, más de la mitad de las mujeres que perdona a su hombre vuelve a ser víctima de algún tipo de agresión.
[15 de mayo de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: