29 mayo 2007

fraude en la tía rica

[Antofagasta] Continúa investigación por fraude en la Tía Rica. Hasta el momento sólo se sabe que hay cuatro funcionarios sujetos a investigación. Cuatro funcionarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) continúan suspendidos de sus cargos mientras la fiscalía local no formalice contra ellos cargos por la pérdida de 140 millones de pesos.
La medida anterior obedece exclusivamente a las responsabilidades administrativas, según lo comentado ayer por la directora regional de la Dicrep, Ana Pizarro, quien sostiene que la suspensión fue decretada por al Contraloría Regional, de manera que esas personas podrán retomar sus funciones una vez que se resuelva su situación administrativa, independientemente de lo que pueda suceder en el ámbito judicial, materia que está en manos del fiscal Jorge Mayne.

Bridec
Ana Pizarro dijo ayer que los peritajes e investigaciones contables están a cargo de los detective de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, quienes ya estudiaron los registros de contabilidad de ese organismo estatal, con el fin de verificar el flujo de caja de los últimos años, estudiar el papeleo contable y tratar de establecer por dónde y cómo se produjo la apropiación indebida de fondos públicos.
El delito está estimado en unos 140 millones de pesos y que en estos momentos compromete la integridad moral de los funcionarios que fueron separados temporalmente de sus obligaciones.
Consultada sobre el adelanto de las investigaciones, la directora regional de la Tía Rica dijo que ése es un tema de absoluta competencia de los tribunales de justicia, la fiscalía y los investigadores a cargo del caso. "Nosotros sólo nos hemos limitado a entregar la información y documentación que nos solicitan", precisó.
En cuanto al sistema de trabajo, alterado por la obligada ausencia de cuatro de sus funcionarios, Ana Pizarro dijo que la atención de público no se ha visto alterada por la falta de personal, situación que en este caso el nivel ha solucionado en parte con el envío de funcionarios de reemplazo.

Escándalo
El escándalo de la Tía Rica se destapó en octubre del año pasado, cuando la Contraloría General de la República suspendió de sus cargos a los cuatro funcionarios, personas presuntamente responsables de la desaparición de $ 140 millones. Uno de estos funcionarios renunció voluntariamente a su trabajo, sin que esto signifique que quede fuera de la investigación.
El sumario de la Contraloría deberá concluir con la formulación de cargos sobre las personas responsables de los hechos determinados en la primera fase.
Además, en forma paralela, fue presentada una denuncia en la Fiscalía Local por parte de la Dicrep de Antofagasta debido a una serie de irregularidades constitutivas de delito, donde desaparecieron 140 millones de pesos, tanto en especies y dinero.
La acción judicial ingresó el 23 de junio, bajo el número de causa 0600433833-0, y quedó a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Local, Jorge Mayne.
Antecedentes preliminares dan cuenta de dualidad de empeños, es decir, por una misma especie recibieron créditos distintas personas, además que habrían especies faltantes.
A ello hay que sumar la adulteración en contratos de empeño y dineros faltantes que no cuadran con los registros contables.

Fiscal
A fin de conseguir una información más precisa sobre el caso, este diario intentó entrevistar ayer el fiscal Jorge Mayne, quien no pudo ser ubicado pese a todos los intentos que se hicieron durante la tarde, por lo que se espera que hoy se pueda lograr un pronunciamiento oficial sobre el caso de fraude.
[29 de mayo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: