28 mayo 2007

banda de falsos policías

[Santiago] Parte juicio contra líder de banda que perpetró millonarios robos a camiones en sector poniente. Pena de 30 años arriesga ‘Karlita la conquistadora' y uno de sus cómplices. La Fiscalía asegura que participó con sus cómplices en tres millonarios atracos a camiones. Todos durante el año pasado y en la zona occidente de la capital. Su pareja, el jefe de la banda Los Albornoz, cumple una condena de 10 años por delitos similares.
El 11 de abril pasado Juan Pablo Albornoz fue condenado a diez años de cárcel. Era cabecilla de una peligrosa banda de asaltantes de camiones que operaba en el sector poniente de la capital. Este miércoles es el turno de su pareja, Karla González Hernández, más conocida como "Karlita, la conquistadora", quien mediante hábiles trucos consiguió reclutar a una serie de sujetos que se convirtieron en sus fieles cómplices durante el año pasado.
Con ellos formó su propia organización criminal, se dedicó al mismo rubro que su pareja y consiguió en cada atraco un millonario botín.
La Fiscalía Occidente pidió 30 años de cárcel para la líder de la banda. A Karla González se le atribuyen al menos seis delitos, entre los que se cuentan robo con intimidación, robo con violencia, receptación de especies, en calidad de reiterados. Además, de infracciones a la Ley Orgánica de Investigaciones.

Disfraces
Este último ilícito era parte del modus operandi que tenía el grupo.
En la mayoría de los asaltos cometidos por su banda, González y sus colaboradores utilizaron indumentaria falsa de la policía civil. Se vestían con chaquetas que decían "detective" y usaban placas similares a las que portan los efectivos de la institución.
También se logró establecer que la mujer recurría a accesorios como pelucas, para cambiar su apariencia y evitar así ser identificada por sus víctimas.
Para acreditar la participación culpable de la imputada y sus cómplices en los atracos, la fiscal Mitzy Henríquez, a cargo de la investigación, presentará doce testigos.
Dos de ellos declararían bajo reserva de su identidad y con medidas de protección especiales.
Se trata de personas que, según se explicó, entregarán antecedentes clave que permitirán al Ministerio Público probar la responsabilidad de los imputados en los hechos.
Esta banda mediante la utilización de armas de fuego, la intimidación de sus víctimas y una inusitada violencia, se convirtió en al heredera natural de la actividad delictual de Juan Pablo Albornoz y sus hermanos, una vez que éstos estuvieron tras las rejas.

Cómplices
El Quinto Tribunal Oral junto con revisar el caso de Karla González conocerá la situación de otros dos miembros de la banda, quienes estuvieron a cargo de materializar los asaltos contra los choferes de camiones simulando un operativo antinarcóticos.
Entre ellos está el ciudadano boliviano Mario Pedraza Eyzaguirre, quien arriesga penas similares a las solicitadas para la líder del grupo.
También el chileno Lino Ceballos Barriga, quien podría recibir 10 años de presidio efectivo.
La Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) de Investigaciones desarticuló esta banda el 9 de noviembre pasado.
Con ese operativo se puso término a una verdadera ola de asaltos a camiones perpetrados en el sector poniente de la capital durante 2006.
Según cifras entregadas por la Fiscalía Occidente, ese año la banda de Los Albornoz, La del Otuiti y la de "Karlita, la conquistadora" recaudaron en sus ilícitos cerca de mil 600 millones de pesos.

Amenazas
Hace algunas semanas se realizó en el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago la audiencia de preparación de juicio oral.
En esa ocasión, la fiscal Henríquez presentó ante el juez Rodrigo Carvajal la descripción de los doce testigos.
Junto con ellos habrá cuatro peritos de la Policía de Investigaciones.
A esto se suman los 25 medios de prueba que buscarán -durante el desarrollo del juicio- sustentar la acusación contra la banda.
Bajo estas circunstancias, familiares de Karla González increparon a la prosecutora. Acción que generó un ambiente tenso al interior y en las inmediaciones del tribunal. Este hecho que obligó a personal de Gendarmería a movilizarse y tomar precauciones y resguardar a la representante del Ministerio Público.
A pesar de esto, la fiscal no se siente amenazada y tiene plena confianza en que las pruebas que se presentarán ante los magistrados orales serán suficientes para dar crédito a cada uno de los ilícitos imputados al grupo que dirigía Karla González.

Mario Pedraza Eyzaguirre, Cómplice
En este juicio arriesga una pena de 30 años de presidio efectivo.
Enfrenta cargos por robo con intimidación, robo con violencia e infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.
Participó en al menos tres millonarios robos a camiones.
Es un ciudadano boliviano avecindado en Chile.
Llegó a la banda atraído por los encantos de Karlita.

Lino Ceballos Barriga, Cómplice
Acabado este juicio, podría recibir una pena cercana a los 10 años de cárcel.
Enfrenta cargos por robo con intimidación, robo con violencia.
El Ministerio Público le imputa haber participado en -al menos- tres hechos delictuales.
Todas las operaciones en las que tuvo alguna grado de responsabilidad se habrían llevado a cabo en el sector poniente de la capital.
Es chileno.
También se habría acercado a la organización tras conocer a Karla González.
[Leslie Ayala Castro]
[28 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: