31 mayo 2007

lo mató con un hacha y un machete

[Temuco] Pasadas las 3 de la mañana de ayer y en medio de un frío que llegaba hasta el alma, un funcionario de Carabineros del Retén Quepe no demoró en contestar el teléfono. Al otro lado de la línea una voz afirmaba que en el patio de su casa había una persona herida a quien había reducido porque lo sorprendió intentando ingresar a su casa.
Los efectivos tomaron sus atuendos y subieron al carro policial para trasladarse al sector rural de Chucauco en medio de una neblina que sólo permitía ver parte del camino. Los policías no tardaron en llegar al sector para presenciar el dantesco escenario que rodeaba a Vicente Vilches Cid (de 41 años).
Al ver que presentaba diversas heridas que hacían temer por su vida, los efectivos de la policía uniformada llamaron a una ambulancia del Samu. Luego de unos minutos los paramédicos llegaron al sector para constatar lo inevitable, el deceso de la víctima, quien murió producto de los diversos golpes y cortes que presentaba en el cuerpo.
En ese instante el fiscal de Pitrufquén, Luis Torres, ordenó detener al dueño de casa, identificado como Sebastián Ancamil, quien reiteró a la policía que minutos antes había sorprendido al sujeto intentando robarle mientras permanecía en su hogar junto a su esposa y sus dos hijas, alegando legítima defensa.
El representante del Ministerio Público solicitó que al lugar se trasladara personal especializado de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Si bien en su declaración el propietario del lugar le dijo a los detectives que lo había reducido con un fierro, los efectivos de la B.H hallaron un hacha y un machete utilizados en el salvaje episodio.
Uno de los antecedentes que revela la falta de proporcionalidad de los medios utilizados, que es uno de los requisitos para que se dé la legítima defensa, es que la víctima tiene una fractura en uno de sus brazos, atribuible a lesiones de defensa, es decir, no portaba armas similares a las utilizadas por el victimario para repeler el ataque.
El sitio del suceso, que era un charco de sangre, reveló para los detectives el sangriento hecho que lejos estaba de ser sólo un escarmiento.
[Roberto Neira Tonk]
[Foto José Monsalve]
[31 de mayo de 2007]
austral de temuco]

No hay comentarios.: