28 mayo 2007

atrapan a sicópata sexual

[Quellón] La investigación por los casos puede sumar nuevas víctimas, según lo informado. Gran agitación social se produjo ayer en Quellón, luego de la detención de un sujeto imputado por tres ataques sexuales y el delito de amenazas de muerte.
El hecho que terminó con la aprehensión de H.Y.S.E. (35), se produjo minutos después de las seis de la madrugada, cuando personal policial, tras ser alertado sobre un individuo que caminaba junto a una mujer por calle Pedro Montt, a la cual tenía amenazada con un arma blanca, procedió a dirigirse hasta el sector de la costanera.
Los efectivos pudieron ubicar al individuo y a su víctima al interior de una garita del conocido muelle isleño. La mujer logró librarse de su agresor y se acercó hasta uno de los dos vehículos policiales, denunciando que el sujeto la amenazó con un cuchillo y la habría obligado a someterse a acciones de connotación sexual.
"Iba caminando a la casa de una amiga y fui interceptada por ese tipo. Luego me puso un cuchillo en el cuello y dijo que me iba a matar si me movía", señaló en exclusiva a La Estrella, la joven. Según su crudo relato, el degenerado la obligó a que lo masturbara, siempre bajo amenazas de muerte.
Sin embargo, el delincuente tras verse acorralado intentó deshacerse del arma blanca, lo que no impidió que fuese detenido en el mismo lugar del hecho y derivado de inmediato hasta la Subcomisaría local.
En este recinto logró establecerse en primera instancia, que el joven sólo dos meses antes, había violado a otras dos mujeres. Víctimas que concurrieron hasta la unidad policial a prestar declaración, lugar en el que habrían reconocido a su agresor.
En el primero de los denuncios constaba que cerca de la medianoche del 15 de marzo, una adolescente caminaba por calle Ramón Freire y al llegar a la esquina con Santos Vargas, el imputado la interceptó y con la utilización de un cuchillo, la conminó a acompañarlo hasta un sitio eriazo. Ahí la habría ultrajado, para luego abandonarla.
El certificado de lesiones indicaría que la afectada resultó con su himen desflorado, registrando actividad sexual reciente.
"Algunas personas nunca creyeron lo que a mi hija le había pasado. Y ahora se sabe que el mismo sujeto atacó a otras víctimas. Pido que la justicia nos apoye y se le aplique la pena máxima a este tipo", señaló la madre de la víctima.

Retrato
Sería en Santiago, lugar en el que se habrían continuado las diligencias a cargo de personal de la policía civil, donde se pudo elaborar un retrato hablado del supuesto agresor, el que finalmente pudo ser identificado por la joven, como el mismo sujeto aprehendido la madrugada de ayer.
En tanto, se pudo establecer la participación del antisocial en un segundo caso, existiendo una denuncia con fecha 19 de abril del presente año. Ocasión en la que otra víctima, la cual presentaba siete semanas de embarazo, también fue interceptada en la vía pública por el mismo individuo y con el uso de un arma blanca, la habría obligado a caminar junto a él hasta un sitio eriazo, donde la habría violado. De esta forma, se repitió el modus operandi del delito.
Ambas mujeres manifestaron reconocer al sujeto, tanto por la voz, como por algunas características físicas. Estos antecedentes fueron esgrimidos por la fiscal Débora Espinoza, al momento de desarrollarse la audiencia de control de detención pasadas las 19 horas de ayer, en dependencias del Juzgado de Garantía de Quellón.
Al tribunal concurrió un centenar de personas, entre ellos familiares de las víctimas, a fin de manifestar su repudio por el hecho, pidiendo que se haga justicia y clamando que el arrestado no quede en libertad.
En definitiva, en la sesión que también estuvo marcada por la presencia de un alto contingente policial, se declaró ajustada a derecho la detención. Además, el persecutor formalizó una investigación en contra del imputado por los delitos de amenaza de muerte y abuso sexual, y dos violaciones consumadas.
A su vez, fue acogida la solicitud de la fiscal en orden a decretar la prisión preventiva, otorgándose un plazo de ocho meses para el cierre de las pesquisas indagativas.
Se hizo presente que existirían nuevos antecedentes de otras supuestas víctimas del mismo agresor, que aseguraron haber sido acosadas y perseguidas en la vía pública. Esta información, de acuerdo a lo manifestado por la propia jurista, se sumará a la carpeta investigativa.
Un antecedente adicional señala que el joven tenía causas cerradas del 2004 y 2005, por faltas al pudor y a las buenas costumbres. Tras ser denunciado al menos por dos personas adultas, a quienes les habría exhibido sus genitales en plena vía pública.
[28 de mayo de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: