28 mayo 2007

levantan secreto del sumario

[Antofagasta] El oscuro y complicado caso Aliro Álvarez. El viernes 13 de julio del 2001 alrededor de las 22 horas desapareció sin dejar rastro Aliro Álvarez Armijo, hasta que el 15 de diciembre del 2005 "casualmente" encontraron las osamentas del empresario en Roca Roja.
Alexis, hermano del asesinado joven antofagastino, cree que la verdad se sabrá "a largo plazo", mientras que el caso está radicado en el Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta.
Israel Álvarez Tapia es el único inculpado por la muerte del experto en computación. Esta semana su defensa pudo acceder al sumario, luego de que sus pesquisas estaban en reserva, por lo que su abogado Aquiles Cerda dijo que prefiere referirse al caso tras leer el expediente.
Sin embargo, Cerda comentó que, a su juicio, no hay antecedentes que inculpen a Israel Álvarez ni a nadie, en este homicidio.
De hecho, estimó que la única acción que le imputan a Álvarez Tapia fue haber salido sin avisos del país, lo que no constituye delito, dado que cuando lo hizo no existía ninguna orden judicial en su contra ni arraigo.

Temor
Alexis, hermano de Aliro, insiste en que a Israel lo están protegiendo terceras personas por lo que podría saber, sin descartar que esté intimidado para que no revele la verdad sobre este homicidio.
Daniel Flores, ex compañero de la Escuela D-58 y quien por razones de trabajo estuvo con Aliro el último día que fue visto con vida, comentó que no entiende que pudo sucederle a este joven empresario.
Flores recordó que el mismo 13 de julio del 2001 lo vio, debido a unas fallas técnicas de un computador, y que luego de repararlo se marchó, sin pensar que sería la última vez que lo vería.
También detalló que ese día Aliro llegó como siempre, en forma responsable a reparar un computador, de buen humor como le caracterizaba y no dejaba entrever ningún signo de preocupación o cambio de personalidad.
Por ello, explicó que si Aliro tenía algún problema, "sabía disimularlo muy bien".

Dudas
Sin resignarse se mantiene Aliro Álvarez padre, quien dijo que el dolor que lleva por dentro es imposible de erradicar.
Ahora dice que espera que los tribunales y la Policía de Investigaciones hagan las diligencias y labores que corresponden. Y junto a ello, que Israel Álvarez preste la colaboración necesaria.
Respecto a que si su hijo tenía algún enemigo, lo descarta porque "él era buena persona, un muchacho joven... cuando desapareció tenía 29. Era alegre, compartía con su hermano, conmigo sin mayores problemas".
También lamenta las especulaciones que afloraron en torno al caso de su hijo, como que en su desaparición había de por medio problemas de drogas, con prestamistas, infidelidades, incluso, que su hijo había abandonado el país para cambiarse de sexo.
"Nunca voy a superar la pérdida de mi hijo, porque haya desaparecido de la noche a la mañana, pese a que la Policía de Investigaciones me entregó sus huesitos y pudimos darle cristiana sepultura... nunca voy a olvidarlo", sentencia el padre de la víctima de este puzzle policial sin resolver.

Interrogantes
En tanto, el abogado querellante Jorge Cortés Monroy aportó otro elemento decisivo que complica aún más la difícil situación legal de Israel Álvarez al demostrar que este último, concurrió a una entidad bancaria a declarar la orden de no pago a varios cheques por un monto cercano a los $ 11 millones al día siguiente que desapareciera Aliro Álvarez Armijo.
Un detalle que hasta ahora tampoco entrega definiciones en el caso del empresario, que puede durar años en esclarecerse, ya que está en el antiguo sistema judicial.
[28 de mayo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: