29 mayo 2007

culpables de robo y secuestro

[La Calera] En caso de asalto a empresa Maq Limp de La Calera ocurrido el 2004. Por unanimidad el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, encontró culpables como coautores de los delitos de robo con violencia e intimidación en las personas y secuestro simple, a los cuatro implicados en el caso del asalto y toma de nueve rehenes ocurrido el 30 de septiembre del 2004 en la empresa Maq Limp de La Calera.
En el acta de deliberación las magistrados Irene González, Verónica Rivera y Rosanna Bianchetti, señalaron que está debidamente acreditada la participación de Alejandro Salinas Valencia, Carlos Polidoro Bascuñán, Yerko Enrique Bernales y Carlos del Carmen Osorio, en el delito de robo con violencia e intimidación, donde ingresaron a la empresa, amordazaron, amarraron, lanzaron al suelo y exigieron la entrega del dinero.
Además, se consideró el delito de secuestro simple, debido a que retuvieron ilegalmente y contra su voluntad a las víctimas por cuatro horas. De este modo el tribunal no acogió la tesis del secuestro agravado que había planteado el Ministerio Público.
Junto con lo anterior el tribunal no consideró dos agravantes planteadas por la fiscalía, como el uso de armas de fuego, por considerar que es un hecho inherente al delito y tampoco la agravante de actuar en pluralidad de malhechores.

Las Penas
El fiscal de La Calera, Hernán Martínez manifestó que los autores de este hecho enfrentan condenas elevadas por ambos delitos.
"En el caso del robo con violencia la pena va de 5 a 20 años. Sin embargo los condenados se exponen a penas muy altas, mención de la extensión del mal producido por el número de víctimas y el daño que se le ocasionó a ellas. Respecto del secuestro sin agravantes, las penas van de 3 años un día a 5 años".
El defensor público Patricio Jiménez, quien representó a los cuatro acusados, dijo que "nosotros siempre planteamos que hubo un robo con intimidación en concurso con secuestro simple. El Ministerio Público había solicitado presidio perpetuo por el robo, hoy eventualmente las penas no debieran exceder los 10 años", comentó.
Además, la defensa entregó antecedentes de circunstancias atenuantes a favor de Yerko Bernales y Carlos Osorio, quienes presentarían problemas y trastornos mentales, lo que implicaría una responsabilidad disminuida en estos hechos, planteamientos que fueron rechazados por el Ministerio Público, para quienes ambos sujetos actuaron con plena lucidez de sus actos.
Las condenas de los cuatro implicados en este caso, se darán a conocer en audiencia programada para el sábado 2 de junio.
Disculpas
En la jornada de la mañana, tras los alegatos del defensor y fiscal, el tribunal concedió la palabra a los condenados.
"Quiero pedir mil disculpas y perdón por el delito que cometí, a las personas que fueron afectadas por estos incidentes. Lo que hicimos fue por miedo a las policías, por las torturas y vejámenes que anteriormente habían cometido. En estos 33 meses que llevo privado de libertad, no hay día que no me haya arrepentido de lo sucedido", dijo Carlos Polidoro Bascuñán.
[Rodrigo Baeza]
[29 de mayo de 2007]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: