18 octubre 2007

dejó parapléjico a ladrón

[Copiapó] Dueño de casa le disparó a ladrón y lo dejó parapléjico. "Yo estaba durmiendo cuando siento que patean la puerta. Entran tres hueones adentro. Entonces los niños sintieron la bulla que había y ellos salen arrancando. Yo pesco el revólver que tengo en el velador y le disparo a uno de ellos. Así que lo cagué altiro".
Así de categórico y aparentemente sin remordimientos Héctor Fritis de 72 años relató la experiencia que vivió en la mañana de ayer tras dispararle a un sujeto de 29 años cuando éste ingresó furtivamente a su casa, en la población Villa Esperanza, en Copiapó, con el fin aparente de cometer un robo y que producto de la grave herida quedó parapléjico (parálisis bilateral simétrica de ambas extremidades inferiores).
El dramático episodio ocurrió a eso de las siete de la mañana cuando el individuo, identificado como R.G.C.V., ingresó premunido de un arma de fantasía a la vivienda perteneciente al afectado, ubicada en el pasaje Las Ilusiones Nº 1956, acompañado por otros dos sujetos cuya misión era la de vigilar desde el exterior. Sin embargo, el accionar de los delincuentes fue advertido casi de inmediato por el propietario y por los otros dos moradores que a esa hora aún permanecían durmiendo en el inmueble, lo que provocó que el maleante intentara salir rápidamente y así darse a la fuga junto a sus dos cómplices.

El Disparo
No obstante, la reacción de Héctor Fritis habría sido mucho más rápida. Después de sacar el revólver calibre 22 que mantenía en el velador no dudó en percutar un tiro en contra del intruso, alcanzándolo en la parte superior de la espalda.
Debido a ello, R.G.C.V. cayó al piso siendo atendido minutos más tarde por los paramédicos del Samu, quienes además lo derivaron hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Copiapó. En dicho centro asistencial se dio a conocer que se trataba de una herida por arma de fuego sin salida de proyectil que había impactado la columna cervical, la que le ocasionó al joven delincuente una paraplejía.
En este sentido, el fiscal Rodrigo Mateluna explicó al constituirse en el lugar de los hechos que el autor del disparo no mantiene el permiso para portar dicha arma, sin embargo aclaró que "no va a quedar detenido porque en definitiva existe una causal de legítima defensa, por lo que por el momento no hay fundamentos para que el caballero quede detenido". Cabe consignar que las diligencias indagatorias quedaron en manos de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros, cuyo personal ya habría identificado a los otros dos participantes en este intento de robo, por lo que hasta el cierre de esta edición estaban abocados a dar con su paradero.
[18 de octubre de 2007]
diario de atacama]

No hay comentarios.: