18 octubre 2007

inculpado de crimen en libertad

[San Antonio] Inculpado en crimen del ‘Pollito' quedó en libertad. Estuvo cinco meses a la sombra, imputado como uno de los autores del crimen de José Arraño Pulgar, ‘El Pollito', y ahora camina tranquilamente por las calles, luego de que un juez de Garantía decretara su libertad.
Es el caso de Fabricio Mallanes Fuentealba (25), quien junto a Javier Contreras y Hernán Soriano, aparecen como inculpados por el homicidio de El Pollito, ocurrido el 19 de septiembre del año 2004, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la fiscal del caso, Claudia Cancino Cardoza.
El viernes de la semana pasada se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los tres imputados y en la ocasión el defensor penal público Víctor Demaría Varas solicitó al magistrado Manuel Muñoz Chamorro la revisión de la medida cautelar que pesaba sobre Mallanes.

Firma Diaria
Fue así como al sopesar los antecedentes, el juez Muñoz determinó dejar en libertad a Fabricio Mallanes, aunque bajo las medidas cautelares de firma diaria en Investigaciones y arraigo nacional.
"En este caso están culpando a gente inocente. Yo no tengo nada que ver en ese crimen y me da la impresión que por encontrar a algún culpable no investigan a fondo", dijo notoriamente molesto, Fabricio Mallanes, quien asegura que al momento en que ocurrió el salvaje homicidio de José Arraño, él se encontraba en el bar 69 de San Antonio.

Apelación
Ayer, la fiscal Cancino señaló que apeló a la resolución del juez Manuel Muñoz, a fin de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revise la determinación. "Estimamos que nos causa un grave perjuicio. Este sujeto está formalizado por un homicidio, delito que atenta contra el bien jurídico más relevante de nuestra sociedad, que es la vida de una persona, y además se le atribuye participación en calidad de autor", manifestó la fiscal del caso.
Cancino indicó además que en agosto del año en curso, la defensa de Mallanes apeló respecto de la prisión preventiva que pesaba sobre él y que el tribunal de alzada del vecino puerto, por unanimidad, mantuvo la medida cautelar sobre el imputado.

Testigos
Por una parte, Mallanes dice que tiene testigos que acreditan que el día del crimen él estaba en el bar 69. Por otra, el defensor Demaría recordó que en primera instancia fueron reconocidos otros tres sujetos como los que al momento del homicidio se encontraban en el sector de Puertecito. Y por una tercera parte, la fiscal Cancino explicó que cuenta con la declaración de un testigo presencial que involucra a los tres actuales imputados en los hechos.
Se proyecta para el mes de noviembre la realización del juicio oral en contra de Mallanes, Contreras y Soriano y la fiscal Cancino señaló que está solicitando penas de siete años de cárcel para Contreras y tres para Mallanes, mientras que el caso de Soriano se estaría siguiendo por otra línea investigativa.
[18 de octubre de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: