13 octubre 2007

quebrantó medida cautelar

[Coyhaique] Esperaba juicio oral por homicidio calificado en manifiesto estado de ebriedad. El sujeto fue detenido por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Coyhaique.
Quebrantando la medida cautelar de arresto domiciliario, y en manifiesto estado de ebriedad fue encontrado por detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, Rodrigo Alex Llauca Barría, imputado por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Jorge Barrientos Chacón de 34 años de edad, a quien dio muerte luego de unas 30 estocadas en un hecho ocurrido el 8 de septiembre del 2004, en el sector rural Viviana Sur en las cercanías de Puerto Aysén, materia por la que se desarrollará un juicio oral el próximo 16 de octubre del presente año.
La diligencia se concretó luego que los funcionarios contaran con ciertos antecedentes que hacían sospechar que el sujeto se encontraba fuera del domicilio. De esta forma, los efectivos se trasladaron en un procedimiento de rutina hasta ese lugar a objeto de fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar.

Llegó en Automóvil
Una vez en la residencia, los detectives vieron confirmadas sus sospechas, toda vez que el sujeto no se encontraba en el domicilio, llegando minutos más tarde a bordo de un automóvil, siendo detenido por la flagrancia del quebrantamiento de la medida cautelar por homicidio calificado.
Dicha orden había sido otorgada el mes de febrero del presente año, periodo desde el cual los funcionarios cautelaban que el sujeto permaneciera todos los días en su domicilio.
Al momento de bajar del automóvil, el sujeto se topó de frente con los detectives, situación que lo ofuscó e intentó agredir a los funcionarios a objeto de impedir su detención, siendo subido al carro y trasladado al cuartel policial.
Inicialmente la investigación del caso estuvo a cargo del fiscal del Ministerio Público Lorenzo Avilés, mientras que la audiencia de juicio oral por el delito de homicidio calificado, está programada para el 16 de octubre del presente año.
Su detención llevada a efecto en horas de la tarde de ayer, iba a ser comunicada al fiscal de turno de Coyhaique, ya que se trata de un delito ocurrido en esta ciudad.

Origen del Caso
El hecho se remonta al 8 de septiembre del 2004, luego que Rodrigo Alex Llauca Barría diera muerte a Jorge Barrientos Chacón de 34 años de edad, a quien le propinó alrededor de 30 puñaladas tras una discusión acontecida al interior de un predio rural ubicado en el sector Viviana Sur, en las cercanías de Puerto Aysén.
Tras el sangriento episodio, el sujeto se dio a la fuga y se las ingenió para cruzar la frontera y trasladarse hasta la ciudad argentina de Neuquén, mientras la policía desarrollaba diversas diligencias para ubicarlo luego de su misteriosa desaparición.
La hebra investigativa, derivó en que fuera hallado en dicha ciudad luego de una diligencia por drogas, en la cual fue sorprendido comercializando sustancias ilícitas a los trasandinos.
De esta forma el hecho se convirtió en el primer caso en ser extraditado a Chile en la Reforma Procesal Penal que daba sus primeros pasos en nuestro país.
[13 de octubre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: