09 febrero 2008

Detective Dispara contra Carabineros

[Santiago] Investigaciones someterá a sumario administrativo a detective que disparó a carabineros en Maipú. El funcionario efectuó cinco disparos a carabineros que realizaban el control de identidad.
Un sumario administrativo enfrentará el detective Guillermo Neira Soto, quien para evitar un control de identidad de Carabineros, hizo uso de su arma de fuego en contra de los policías uniformados en la comuna de Maipú, a un costado de la Autopista del Sol.
A través del jefe de la Prefectura Sur, Luis Veas, la policía civil se pronunció oficialmente por el caso del funcionario de la Policía de Investigaciones, quien se enfrentó a tiros con personal de Carabineros para evitar ser detenido.
"La Policía de Investigaciones de Chile va a hacer todo su aporte a la Fiscalía Militar, que está llevando a cabo este caso y, una vez que se tengan los resultados de la audiencia fijada para hoy, la institución adoptará las medidas tendientes a esclarecer también estos hechos, con el correspondiente sumario administrativo", declaró Veas.
En tanto, el capitán de Carabineros Eduardo Pino Salgado, quien dirigía el procedimiento, lamentó el hecho, pero aseguró que es un incidente aislado, que en nada debe perjudicar la relación entre ambas instituciones.
La Cuarta Fiscalía Militar será la encargada de indagar el caso de Neira, quien en horas de la madrugada de este viernes se encontraba bebiendo con otras dos personas en las cercanías de la Autopista del Sol, lo que fue denunciado por vecinos del sector.
La versión de los familiares del joven funcionario es que él solamente pasaba por el lugar cuando se produjo el control policial, y que al intentar irse comenzó la balacera, versión que difiere completamente de la entregada por Carabineros.
Neira Soto había egresado hace sólo un año y medio a la institución y estaba asignado a la Brigada del Crimen (Bicrim) de la población José María Caro.
En momentos en que Carabineros procedía a realizar el control de identidad, los sujetos comenzaron a huir, hasta que lograron alcanzarlos en las proximidades del puente La Golondrina. Sin embargo, el tercer individuo logró darse a la fuga.
Minutos después, otros funcionarios lograron ubicarlo, pero Neira Soto no hizo caso a la señal de advertencia y al ver que un carabinero lo seguía, procedió a sacar su arma de fuego y efectuó dos disparos, ante lo cual el carabinero hizo uso de su arma de fuego. El sujeto escapó y tras saltar una reja de seguridad, propinó dos nuevos disparos. Este, al percibirlos, se agachó repeliendo el ataque percutiendo su arma nuevamente.
Acto seguido, otro carabinero lo intercepta logrando su detención, el cual portaba en su mano derecha una pistola marca Jericho.
Los otros detenidos fueron identificados como Luis Hernán Nuñez Acevedo, 22 años, y Felipe Andrés Contreras Verdugo, 20 años.
[9 de febrero de 2008]
la tercera]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO PUEDEN DAR USTEDES ESA VERSION Y ESTAR TAN SEGURO DE LO Q PUBLICAN,A CASO NO HAN PENSADO SI EL DETECTIVE NEIRA HUBIESE DISPARADO EN CONTRA DE LOS CARABINEROS ESTOS EN SU ESTADO DE LUCIDES NO HABRIAN EFECTUADO DISPAROS AL AIRE SI NO Q LE HUBIERAN ATINADO AL DETECTIVE,PIENSO Q ES TODO UN MONTAJE PARA PODER SALIR DEL PASO POR LO OCURRIDO CON EL CARABINERO TRAFICANTE......

Anónimo dijo...

Mi nombre es Felipe Contreras Verdugo. Ahora tengo 24 años. Yo acompañaba al ex detective. La mayoría de las cosas que están escrita en el blog son mentiras, copiadas de los medios de comunicación.
Aún recuerdo ese día de verano. Guillermo, sí efectuó tiros, pero nunca hubo disparo en contra de personal de Carabineros. A Luis y a mí, al momento de la detención se nos agredió física y verbalmente por parte de carabineros, siendo Luis el que llevó la peor parte - fractura de nariz-. Sabiendo ellos que por parte nuestra no habia posesión de armas algunas.
Montaje y del barato por parte de carabineros. Nuestro fué haber bebido en demasía, pero se justifica somos jóvenes. Pero nunca le hemos falta do el respeto a nadie.