13 febrero 2008

Homicidio Sigue sin Culpable

[Chiloé] Imputado fue hallado culpable sólo de agresiones de carácter menos grave.
Veredicto condenatorio fue el dictaminado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro para V.A.T.H. (25) acusado por el caso de la muerte de Manuel Álvarez Maldonado (43) y haber causado lesiones a Walter Astorga (28), sucesos que ocurrieron el 25 de febrero del año pasado en la ciudad de Ancud.
Una decena de personas presentaron testimonios y las pruebas que fueron requeridas en el juicio que durante dos días se desarrolló en la capital provincial.
Sin embargo, para el tribunal presidido por Pamela Lobos e integrado también por Angélica Monsalve y Loreto Yáñez, no fueron suficientes las pruebas allegadas a la sala para establecer que el imputado es el autor del homicidio y solamente se estableció su culpabilidad en las agresiones de la segunda víctima.
Ponderadas las evidencias de los intervinieres, las juezas una vez que deliberaron, por unanimidad determinaron que las lesiones de carácter menos grave fueron ocasionadas por el acusado, quien con un arma blanca del tipo mariposa infirió las heridas.
Por esta razón, se determinó un veredicto condenatorio, cuya pena será dada a conocer este sábado.
En cuanto al homicidio, en la lectura del veredicto se afirmó que en la madrugada del 25 de febrero, en la población Primero de Mayo "un individuo con arma cortante infirió a Manuel Álvarez Maldonado apodado ‘El Perilla', una herida penetrante torácica cardiaca a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo", que le habría causado la muerte.
Más adelante, se precisó que la prueba de cargos resultó "insuficiente, más allá de toda duda razonable", para atribuir responsabilidad en calidad de autor a V.A.T.H, razón por la cual el veredicto por esta acusación fue absolutorio.

Arma
El fiscal adjunto de Ancud, Christian Allen, dijo que una vez que lea la sentencia va a resolver si amerita la realización de alguna acción al respecto. "No es un veredicto que nos agrada, porque esperábamos que haya una sentencia condenatoria", enfatizó, añadiendo que a juicio del Ministerio Público la misma arma se utilizó en ambas víctimas.
El defensor del imputado, Rodrigo Alarcón, se mostró satisfecho con la determinación judicial porque, según señaló, lo que se postuló desde un comienzo fue acogido parcialmente. "Pero la parte más importante, sin duda, que era la absolución del delito de homicidio se logró", aseveró.
Por este caso, en su oportunidad fueron formalizados V.A.T.H. y otra persona que en el juicio oral actuó de testigo. Para Alarcón respecto a este último no se siguió una línea investigativa "que realmente hubiese permitido descartar su participación".
El abogado aclaró que no era el objetivo de la defensa establecer la culpabilidad de la segunda persona, sino que "nunca se determinó fehacientemente si tuvo o no responsabilidad".
[13 de febrero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: