02 mayo 2009

Violento Asalto en Concón

[Concón] Matrimonio argentino sufre violento asalto en vivienda de Concón. Fueron amenazados de muerte por 5 delincuentes. Alcalde insiste en crear área de seguridad ciudadana.
El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos manifestó que este hecho, "le viene a dar la razón a la moción planteada ante Concejo Municipal de disponer de excedentes de fondos del área Salud para, tras una modificación presupuestaria, llamar a licitación y crear un área de Seguridad Ciudadana que recorra las calles en apoyo de Carabineros". Valdovinos señaló, sin embargo, que hay tres concejales que se han opuesto "a esta materia de indudable necesidad para la población".
El alcalde de la comuna adelantó que solicitará una entrevista con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para pedir ayuda con respecto a la escasa dotación de personal de la policía uniformada.
"Mi marido había recién terminado de regar, por lo que la reja de la casa estaba semi-abierta. No pasó ni un minuto cuando estas personas entraron repentinamente a la casa y nosotros nos encontrábamos en la cocina, acostados boca abajo, mientras ellos nos gritaban y nos apuntaban con armas que si los mirábamos, nos mataban".
Relato corresponde a la dueña de casa cuya vivienda fue atracada durante la noche del pasado jueves en la ciudad de Concón. La mujer, que pidió reserva de identidad por temor a represalias, detalló que el crimen se produjo cerca de las 19.40 horas, cuando su marido, un comerciante del rubro turístico de la zona, había terminado de regar el antejardín de la casa.
Fue en ese instante cuando cuatro sujetos armados con armas cortas y a rostro descubierto irrumpieron a la propiedad ubicada en la Calle 5, donde inmediatamente encañonaron a los dueños de casa, sus dos hijos y a un trabajador, obligándolos a acostarse en el piso de la cocina.

Suena el Timbre
"Nos amenazaban constantemente que si los mirábamos, nos mataban", relata la mujer. "Hubo mucha violencia verbal. De ahí uno de ellos subió al segundo piso", acota la afectada, agregando que, los delincuentes buscaban joyas, dinero y cosas de valor.
Agrega que los antisociales recorrieron "y dieron vuelta toda la casa buscando plata. Nos gritaban: ‘¿dónde está la plata? ¿dónde guardan la plata?'. Y nosotros tratábamos de explicarles que no manejábamos efectivo en la casa".
Ya habían pasado más de cinco minutos desde que los asaltantes habían atracado en la vivienda cuando "de repente suena el timbre y nosotros que quedamos helados preguntándonos quién sería".
Era una mujer. Cómplice de los delincuentes que no perdió el tiempo en sumarse a la tarea de registrar la casa.

"Llévate los Autos"
Cuando los antisociales no encontraron nada de valor, obligaron a la dueña de casa a subir al dormitorio principal. Allí nuevamente la increparon con preguntas sobre dónde guardaba las especies de valor.
"Ahí fue cuando con una frialdad que no se de adónde saqué, les expliqué que no manejábamos efectivo en la casa. Costó que me creyeran, hasta que mi marido les dijo que se llevaran los autos".
Así, los cinco ladrones huyeron con rumbo desconocido en los dos autos de la familia, un Citroën Zara Picasso 2007 y un Kia Sportage año 2008, no sin antes amarrar de pies y manos a los tres adultos y dos menores usando cables de electrodomésticos. Los asaltantes se llevaron además dos cámaras digitales, dos notebooks, un playstation, ropa y joyas de fantasía.
Botín que fue avaluado en más de 25 millones de pesos.

Escasa Dotación
"El problema que hubo después -relata la dueña de casa- fue que nadie nos contestó en el 133". Según la mujer, tras varios llamados al fono de emergencia de Carabineros, el matrimonio de nacionalidad argentina, optó por pedirle ayuda a su vecina, la concejala María Estrella Espina.
Fue Espina quien finalmente llamó al alcalde de la comuna, Jorge Valdovinos, quien concurrió personalmente a la subcomisaría de Carabineros a dar cuenta del hecho.
Tras la acción del jefe comunal, acudió al lugar Carabineros y luego, por orden del fiscal de turno, detectives de la avanzada Concón de la Policía de Investigaciones (PDI), efectivos de las Brigadas de Investigación Criminal e Investigadora de Robo, además de personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil.
Consultado por esta situación, el jefe comunal expresó que desde hace "un buen tiempo a la fecha, vienen ocurriendo hechos delincuenciales que se ven agravados por la falta de dotación de Carabineros" en la comuna. "Concón cuenta con una población de 40 mil habitantes para una cantidad ínfima de policías uniformados que, además carecen de recursos materiales, como líneas telefónicas u otros elementos", dijo Valdovinos.
Durante la mañana de ayer, la PDI encontró en la comuna de Cerrillos en Santiago, uno de los autos robados.
[2 de mayo de 2009]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: