18 septiembre 2009

5 Años para Profesora

[Santiago] Cinco años de libertad vigilada para profesora que abusó sexualmente de su alumno. Tribunal oral no acogió penalidad solicitada por la fiscalía que pedía presidio efectivo para la profesora María Eugenia Darrigrande. Ministerio Público pedirá nulidad del juicio.
A la pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada fue sentenciada hoy la profesora María Eugenia Darrigrande (40), por su responsabilidad en el delito de abuso sexual reiterado en contra del menor S.A.J.S, ocurrido entre septiembre y noviembre de 2007.
El Segundo Tribunal Oral en lo Penal dio lectura hoy del dictamen que no fue del agrado de la fiscal de la causa Lorena Barudi, quien señaló que "esperábamos una pena efectiva, lo que corresponde en derecho. Estamos hablando de un abuso sexual reiterado cometido por una profesora".
La representante del Ministerio Público adelantó que recurrirá ante la Corte de Apelaciones a fin de pedir la nulidad del juicio en contra de la docente, ya que en este caso se afectó la integridad de un menor.
La fiscalía pidió una pena de 15 años de presidio para la docente, instancia que no fue acogida por el tribunal al estimar que "no corresponde al daño, a la vulnerabilidad del bien jurídico que es la indemnidad sexual".
Ante ello Barudi indicó que "aquí la gran pregunta es: ¿qué hubiese pasado si este hubiese sido un hombre?, ¿qué hubiese pasado si el agresor sexual hubiese sido un hombre?", aludiendo así al vacío legal que ocurre cuando los delitos los comete mujeres.
A juicio de la fiscal, en este caso "la agresión sexual es la misma, el niño es el mismo, es un niño de 11 años que sufrió en forma reiterada una agresión sexual, que fue seducido, manipulado, engañado; por lo tanto, a juicio del Ministerio Público la pena es absolutamente desproporcionada en relación al daño asociado al hecho" .
En la lectura de sentencia no estuvo presente la ex profesora del Liceo Polivalente Santa Juliana de Recoleta.
Como pena accesoria el tribunal estimó que la condenada deberá registrar cada 3 meses su domicilio y no podrá ejercer su profesión por 10 años.
[18 de septiembre de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: