10 septiembre 2009

Arrojó a Su Bebé a la Playa

[Punta Arenas] Mujer fue detenida en su domicilio. Joven da a luz y arroja a su bebé an la playa. De no ser por un testigo y la pronta llegada de Carabineros, su deceso era cuestión de minutos.
De no ser por un llamado telefónico y la rápida llegada de Carabineros, la acción de una mujer pudo haber tenido un desenlace fatal.
Fue ayer alrededor de las 17,50 horas cuando un transeúnte advirtió la presencia de una joven en el área de Costanera Sur, a la altura de la calle Pérez de Arce. Con algo en sus manos, comenzó a adentrarse en la arena y a acercarse temerariamente a las aguas. Segundos después, arrojaba una bolsa cerca del mar.
La mujer alejándose del sector, el testigo verificando el contenido del nylon y el silencio alterado por el llanto de un recién nacido. El bebé de sexo masculino, desnudo, aún mantenía parte de su cordón umbilical, evidencia de su parto reciente.
No había transcurrido más de siete minutos cuando la comunicación del testigo con Carabineros permitía que los funcionarios se constituyeran en el lugar.
Un bebé, una vida. Los funcionarios policiales reconocerían más tarde que no había tiempo que perder, sólo tomar al pequeño entre los brazos y trasladarlo rápidamente hasta el Hospital Regional.

Detenida en Su Vivienda
Paralelo a ello, la diligencia apuntaba a determinar el paradero de la progenitora. Clave fueron los antecedentes entregados por el testigo. Calle Pérez de Arce casi esquina Armando Sanhueza, a poco más de tres cuadras del lugar del hecho, se indicó.
La orden emitida por el Tribunal permitía el ingreso y registro de la vivienda. Se lograba la detención de una mujer de 22 años de edad, identificada como Fernanda Figueroa Hernández.
Una hora después del ingreso de su pequeño hijo al centro asistencial, lo hacía la madre. Había que detener la hemorragia producto del parto. La mujer quedó detenida y a disposición del Ministerio Público.
El comisario de Carabineros, mayor Humberto Riffo, dijo que ahora será la Fiscalía la que determine cómo ocurrieron los hechos, la participación o no de terceras personas, las motivaciones que tuvo la mujer para la acción y el delito por el cual deberá ser formalizada.

Llegó con Hipotermia
En cuanto a la situación médica del recién nacido, la doctora Patricia Amarales explicó que presentaba una hipotermia severa producto de haber estado desnudo al interior de una bolsa nylon.
"Creo que el bebé no debe haber tenido más de 10 o 15 minutos de vida cuando lo encontraron, si se hubiese quedado más tiempo creo que no sobrevive. El se encuentra bastante bien dentro de todo y a pesar de que ha sido difícil controlar su temperatura permanece sin riesgo vital", manifestó la médico pediatra.
El bebé que anoche aún no tenía nombre, pesó dos kilos 530 gramos y habría nacido con 36 ó 37 semanas de gestación.
Tras haber salvado la vida del pequeño, tanto los carabineros que lo auxiliaron como el equipo médico que le brindó oportuna atención, no pudieron ocultar su alegría. Todos coincidieron que lo más importante era que el bebé superara la hipotermia que lo afectó. El recién nacido está recibiendo todos los cuidados que requiere y el cariño del personal del Servicio.
Por su parte, los funcionarios de Carabineros, teniente Rodrigo Inzunza Tejeda y el cabo segundo Enzo Muñoz Cisterna, se mostraron muy emocionados al enterarse que el menor se encontraba estable, incluso bromearon diciendo que ojalá el pequeño lleve por nombre ‘Paco'.
[Constanza Poblete y Alejandro Salazar]
[10 de septiembre de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: