11 septiembre 2009

Juicio por Torturas contra Detectives

[Ovalle] Comienza segundo juicio contra cinco ex detectives acusados de presuntos abusos policiales. Se les acusa de apropiarse de parte del botín de un robo y apremios ilegítimos contra un preso.
En el Tribunal Oral de Ovalle se inició el segundo juicio por el llamado Caso Biro, en el cual cinco ex funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de La Serena se encuentran acusados de detención ilegal, apremios ilegítimos y hurto.
El juicio original, realizado en julio de 2008 en el mismo tribunal, declaró inocentes a los inculpados, el ex comisario José Mac Lean Muñoz y los ex inspectores Claudio Barrera Astudillo, Leonardo Ramírez Cáceres, Fabián Aguilera Ahumada y Cristian Capdeville Torres. Sin embargo, en septiembre la Corte de Apelaciones de La Serena anuló la decisión y ordenó la realización de este nuevo juicio.
De acuerdo con la acusación, el 12 de marzo de 2005 los inculpados habrían detenido ilegalmente en Ovalle, sin orden judicial ni delito flagrante, a Carlos Lagos Valenzuela, uno de los participantes en un millonario asalto a un camión de transporte de valores, ocurrido en Iquique el 31 de enero de ese año.
Tras apremiarlo física y verbalmente para que confesara en dónde había escondido su parte del dinero, se habrían apoderado de $ 8 millones en efectivo que el detenido guardaba en el terminal de buses de la ciudad. Después habrían tratado de encubrir lo ocurrido, manipulando evidencias.
Los acusados sostienen que tales cargos se originaron en un mero rumor divulgado por uno de los propios miembros de la Biro, sumado a una investigación parcial por parte del Departamento Quinto (de asuntos internos) de Investigaciones y testimonios de los delincuentes aprehendidos por el asalto, quienes serían testigos poco fiables.
[Pablo Portilla]
[11 de septiembre de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: