12 septiembre 2009

Lo Violaron en el Reformatorio

[Valparaíso] Menor fue violado por compañero al interior de centro del Sename. Una agresión sexual que tuvo como protagonistas a dos internos de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) se registró en Valparaíso.
Según antecedentes recabados por este medio, los hechos acontecieron cerca de las 16 horas en el Centro de Tránsito y Distribución (CTD ) ubicado en la calle Alcalde Barrios Nº 298 de Playa Ancha, el que cobija a niños con medidas de protección.
Uno de los adolescentes internos, identificado como C.A.V.P. (17), se acercó a uno de los asistentes sociales que trabaja en el recinto, para contarle que momentos antes fue atacado por otro joven de la misma edad, identificado como J.R.A. M.
De acuerdo a las palabras del muchacho, mediante la fuerza y en contra de su voluntad su compañero procedió a ultrajarlo analmente.
El funcionario del Sename se trasladó junto con el afectado hasta la Unidad de Emergencia del hospital Carlos Van Buren, donde estampó la denuncia respectiva en Carabineros. En este lugar personal médico de turno constató el ataque sexual, ya que la víctima presentaba una erosión de carácter leve.
Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno, Carlos Parra Fuentes, quien consiguió una orden de detención verbal por el delito de violación con el juez de garantía Juan Carlos Maggiolo.
El caso fue entregado a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Valparaíso, los que junto con tomar declaración a la víctima, se dirigieron hasta el centro del Sename para el arresto del autor de la agresión, el que fue conducido hasta el cuartel de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha.
Posteriormente fue derivado hasta el tribunal de garantía para ser formalizado por el Ministerio Público. Se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación, tiempo en que el imputado permanecerá internado en el CTD de Santiago.

Sumario Interno
Carlos Wendt, director regional del Sename, se mostró cauto sobre la denuncia, y dijo que van a esperar el resultado de los peritajes médicos y de la investigación iniciada por la fiscalía, para determinar si hubo o no intimidación para perpetrar el delito. No obstante, de todas formas se dispuso un sumario interno para establecer la manera en que se suscitaron los hechos, ya que manifestó que si bien este no puede ser el caso, existen conductas homosexuales y relaciones consentidas entre los jóvenes. También el sumario evaluará los protocolos internos para evitar que estas situaciones se repitan.
De acuerdo a Carlos Wendt, el Centro de Tránsito y Distribución (CTD ) de Playa Ancha alberga a un centenar de menores en situación de vulneración de derechos y abandono, los que presentan trastornos conductuales pero no delictivos.
[Fabián San Martín]
[12 de septiembre de 2009]

estrella de valparaíso]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si mi hermano tambien fue abusado ahi y me conto de grande sobre el hecho es cierto hay conductas homocexuales, como tampoco la custodia no es buena (o si lo es pero no esta bien organizada) y ponen a chicos que proceden de buenas familias talvez su unico problema era ser pobres o un poquito desorejado como mi hermano con chicos victimas de abuso y esto se convierte en una cadena. Tambien dijo que nunca se lo conto a nadie por amenazas y falta de conciencia por ser que tenia diez anos y no se daba cuenta que podia hacer algo para que alguien lo ayude y esto queda impune porque muchas veces dicen que es consentido, los otro menores que abusaban de ellos eran grandes y se forman con el pensamiento que eso es normal porque abusan de ellos de chico (por eso lo de conducta homoxesuales) al creecer se dan cuenta que no y toda su vida fue arruinada en ese lugar al ponerse a pensar no puede seguir adelante y en su adultes tienen problemas sicologicos por algo que podria ser evitable. Como que un adulto se quedara en la habitacion para que nada pase. Tambien me dijo que estos chicos se hacian los dormidos y esperaban que se fueran los celadores para hacer esto.Tendria que haber alguien que se interese por los chicos de verdad y contruir habitaciones aparte para los que son victimas de abuso no para discriminarlos sino para evitar que le hagan a los demas lo que le hicieron a ellos y recibir mucha terapia y ayuda sicologica y hacer examenes para ver sino son victimas de abuso.