03 septiembre 2009

Perdió Ojo por Disparo

[Osorno] Le dispararon, perdió un ojo y archivan caso por falta de antecedentes. Contrariado, por lo menos, se encuentra un joven buzo mariscador oriundo de Caleta El Manzano, en el litoral osornino, luego que la causa por lesiones graves de la que fue víctima el año pasado, terminara archivada. Según la Fiscalía de Osorno, la decisión se debe a la falta de antecedentes para esclarecer los hechos.
Así lo comentó Hadys Aucapán Acum, de 28 años de edad, quien el pasado 14 de diciembre, tras un confuso incidente, recibió un disparo de escopeta en pleno rostro mientras estaba en las aguas del Océano Pacífico.
Como consecuencia de ello, el buzo perdió el ojo derecho, debido a que los perdigones le rompieron el nervio óptico, debiendo los médicos cerrarle la cavidad ocular.
Así, la víctima dice que la fiscalía de Osorno solicitó diligencias a la Policía de Investigaciones y se recabaron diversos relatos de testigos, pero a la fecha no aparecerían "antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos", según reza el documento que le envió el Ministerio Público.

Hechos
De acuerdo a su testimonio, el incidente ocurrió cerca de las 16.30 horas, cuando junto a su hermano Milton, además de otros tres jóvenes, se encontraban mariscando frente a Caleta Milagros.
De improviso se les acercó un bote, alegando que estaban invadiendo un área de manejo, por lo cual Hadys emergió desde el mar, percatándose que sus ayudantes estaban siendo amenazados.
Posteriormente, relató que rodearon su embarcación, para tratar de cortar la manguera de oxígeno a su hermano, pues permanecía sumergido.
Frente a esto, Hadys golpeó a una persona con un remo. Pero jamás imaginó que le responderían con un disparo de escopeta a quemarropa y en pleno rostro.
Además de las secuelas en su ojo, sufrió parálisis facial y también en su brazo, junto con perder diversas piezas dentales. "Con un ojo yo sé que podría trabajar, lo que pasa es que me complica la parálisis, porque no puedo bucear ni hacer trabajos de fuerza. Eso es lo único que sé hacer, porque mayor educación no tengo", explicó.

La Respuesta Fiscal
Pese a todas las diligencias realizadas por la policía y el Ministerio Público, el pasado miércoles 26 de agosto le informaron que la causa sería archivada, generando su decepción.
"Esto es un poco para la risa, ya que cuando hay personas identificadas; testigos que los reconocieron (a los implicados) en fotos; armas de fuego de por medio y una persona que perdió su capacidad motora para trabajar, es imposible que un caso simplemente se cierre", señaló.
Al ser consultado por este caso, el fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, Francisco Soto, respondió que en la carpeta de investigación existen dos versiones de los hechos acontecidos el 14 de diciembre. "Las versiones son contradictorias, pues se sindican a dos personas distintas como autores de los hechos. Respecto a eso, las versiones dicen relación con un problema que ellos tienen respecto de un área de manejo", agregó.
Según Soto "no hay pruebas objetivas que nos permitan confirmar ni descartar alguna de las dos tesis. Lo que genera, según el concepto judicial, una duda razonable respecto a quién pudo ser el verdadero autor de las lesiones", dijo.
Sobre la decisión de Hadys Aucapán de ejercer sus derechos, el fiscal le recomendó que lo haga contratando un abogado, quien lo asesore en la presentación de una querella.
Esto, pues la persecución penal del hecho para el Ministerio Público no está clara.
[3 de septiembre de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: