04 octubre 2006

intento de robo con molotov

[Santiago] Encapuchado lanzó artefacto incendiario a camioneta de la empresa telefónica Claro. Misterioso intento de robo y ataque con bomba molotov en Providencia. La polícia uniformada no descarta ninguna hipótesis hasta ahora. Ni que se trate de actos de ‘recuperación' de grupos anarquistas, hasta un móvil meramente delictual. Preocupación existe de que sea una nueva 'moda' del hampa.
Un misterioso ataque con una bomba molotov perpetró ayer un sujeto encapuchado en plena comuna de Providencia y a la luz del día.
Los hechos se desarrollaron a eso de las 16:30 horas cuando una mujer que manejaba una camioneta Mitsubishi Montero con el logo de la empresa telefónica Claro llegó a la calle General Salvo casi esquina avenida Providencia, presumiblemente para entregar un pedido.
A los pocos minutos apareció un sujeto encapuchado quien sacó un elemento conocido como ‘chancho en piedra', algo muy similar a una boleadora y procedió a tratar de quebrar los vidrios, supuestamente con la intención de robar el vehículo o algo que había en el interior del mismo.
Pese a la fuerza del impacto, el vidrio no se rompió sino que se astilló por completo y activó el sistema de alarma del automóvil.
La mujer, que hasta el cierre de esta edición no ha sido identificada, se percató de la situación y salió a la calle, comenzó a gritar que querían robar su vehículo.
Según el relato de los vecinos, como el encapuchado no logró su cometido y frente la desesperación de la víctima, se alteró y en su huida extrajo de entre sus pertenencias una bomba molotov, se devolvió unos metros hasta donde estaba la camioneta Mitsubishi y lanzó el artefacto explosivo.

Rebote Milagroso
El automóvil, en todo caso sólo quedó abollado, mas no quemado, ya que la bomba rebotó terminando de quemarse en la vereda.
Lo que no está claro hasta ahora y que provocó preocupación ayer en Carabineros es si la bomba fue encendida antes de ser lanzada o se activó con el golpe, lo que revelaría una mayor preparación del artefacto.
Algunas personas que pasaban por el lugar intentaron detener al antisocial, pero éste se escabulló por las calles del sector, perdiéndose su rastro.
A los pocos minutos llegó una patrulla de Carabineros de dotación de la 19ª Comisaría que tomaron el procedimiento, se activó un plan de búsqueda, pero el encapuchado se había esfumado.
Hasta el lugar llegó el Laboratorio de Criminalística (Labocar) para realizar los peritajes de rigor, mientras que se ordenó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) las diligencias tendientes a solucionar el caso.

Hipótesis
Fuentes policiales comentaron ayer a La Nación que el caso tiene variadas hipótesis para ser investigadas.
La primera de ellas es que los grupos anarquistas pudieran estar realizando acciones de ‘recuperación' o robo para financiar sus actividades. Esto en momentos en que jóvenes okupas permanecen en prisión preventiva, luego que fueran detenidos por carabineros a fines de septiembre en una casa, presumiblemente destinada a la fabricación de bombas incendiarias para las protestas.
Otra de las hipótesis que se baraja también es que se trate de un móvil estrictamente delictual y que el encapuchado haya usado la molotov como una manera de evadir a cualquier persona que lo persiguiera, lo que podría convertirse en una moda del hampa, peligrosa no sólo para la policía, sino también para la víctima de un robo.
Los antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, que llevará el procedimiento de investigación.
[4 de octubre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: