10 mayo 2007

aumenta clonación de tarjetas

[Viña del Mar] Más de cuarenta denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito investiga la Policía de Investigaciones de Valparaíso, tras recibir las denuncias de los afectados, a quienes los antisociales les han sustraído sumas que van desde los 200 mil hasta los cuatro millones de pesos.
Así lo reveló ayer el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, el subprefecto Osvaldo García, quien precisó que la mayoría de la clonación de los números del dinero plástico ocurrió en el período estival, entre diciembre y marzo.
Hasta ahora la policía no ha detectado ni ubicado algún elemento utilizado por estos sujetos para clonar las cintas magnéticas y se cree que la obtención de las claves es por observación directa de las víctimas.

Extranjeros Implicados
"En la mayoría de las declaraciones que tomamos a los afectados nos comentaron que la última vez que utilizaron la tarjeta, antes de ser clonadas estuvieron cerca de extranjeros. Por eso, no descartamos que existan extranjeros coludidos con chilenos para cometer este delito", reconoció el jefe policial, quien precisó que de acuerdo con las características físicas entregadas por los afectados, dichas personas provendrían de países limítrofes del norte del país.
Considerando el alto número de denuncias por clonación de tarjetas, el Ministerio Público designó a un fiscal especial para conocer todos los casos, con el objeto de analizar y cruzar la información recopilada que pudiera permitir iniciar nuevas líneas de investigación, incluso en el ámbito internacional.
García indicó que los delincuentes han sustraído variados montos a sus víctimas.

4 Millones de Pesos
"A unas les han girado 200 mil pesos, a otras 400 mil y a otra, un médico viñamarino, le sustrajeron cuatro millones de pesos. Entre todos los casos perfectamente podríamos hablar de estafas por 15 a 20 millones de pesos", precisó, explicando que los antisociales, una vez que obtienen los antecedentes, literalmente "revientan" la tarjeta porque primero giran por el monto permitido de 210 mil pesos y luego hacen numerosas compras hasta copar la capacitad de la línea.
Incluso, en varios casos los delincuentes han usado las tarjetas para hacer compras por internet, en otros países. A cinco o seis afectados les aparecieron compras realizadas afuera a través de la web. Una de ellas en España.
"También tenemos el caso de personas que aparecen haciendo compras en otros países, siendo que ellos demostraron con documentos de emigración que jamás salieron del país", precisó.
García sostuvo que el sistema es vulnerable y da muchas facilidades para que se cometan los ilícitos, principalmente con las tarjetas de crédito. Por eso, hizo un llamado a la comunidad para tomar los resguardos con sus documentos.
"Tenemos víctimas a las que les robaron y clonaron las tarjetas y otras que jamás sacaron sus tarjetas de las carteras. Por eso, es importante que estén verificando sus cuentas bancarias, que compren en negocios reconocidos y sólo adquieran productos en páginas web conocidas".
Finalmente, reveló que en Valparaíso opera un trío formado por una mujer y dos varones, uno de los cuales usa objetos para evitar ser reconocido. Ellos actúan en entidades con varios cajeros e inducen a la víctima a usar determinada máquina para ver su clave.
[10 de mayo de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: