23 mayo 2007

cuatreros no dejan en paz

[Curanilahue] Como un azote que castiga sin piedad a los dueños de animales vacunos de Curanilahue, los cuatreros han vuelto de nuevo a romper su efímera tregua para dar otro feroz golpe en esta comuna, afectando esta vez al mismo contratista forestal al que el 16 de marzo le robaran y dieran muerte a uno de los bueyes que tenía para trabajar en las faenas madereras, cerca del Fundo Herrera.
Hallazgo
Según explicó Leonel Soto, uno de los trabajadores del conocido empresario Aquiles Jara, víctima una vez más de los cuatreros, ayer en la mañana, personal de la empresa de servicios forestales Las Vertientes, encontraron a unos 150 metros al oeste del Parque Industrial, los restos de un animal vacuno.
Este se encontraba extraviado desde el lunes en la mañana y grande fue la sopresa cuando se dieron cuenta que los feroces delincuentes le habían dado muerte llevándose toda la carne.

Inusual Modo de Operar
Leonel Soto, explica que este golpe, "es un poco diferente a otros donde se llevan nada más que las piezas grandes, porque ahora se llevaron todo el animal", dejando sólo la cabeza y los restos del aparato digestivo o "menú", como se conoce en jerga campesina.
Una de las teorías que surge para explicar esta nueva incursión de lo que a todas luces parece ser una banda de cuatreros, es que estos se dieron el tiempo para observar detenidamente los movimientos del cuidador de los animales, que tiene su campamento instalado casi frente al parque industrial.

Delito
Esta persona, que dice haber contabilizado los 12 animales a su cargo el domingo a las 18.00 horas, se retiró posteriormente al campamento para continuar allí con sus labores de vigilancia, saliendo el lunes de madrugada de nuevo a rodear los animales echando de menos a uno de ellos.
Por ello, la matanza del vacuno como el traslado de la carne, debió producirse "lo más seguro la noche del domingo", señala Soto, ya que los restos encontrados ayer martes ya estaban siendo devorados por aves de rapiña.

Todo el Tiempo del Mundo
Los ladrones de ganado, según los indicios que dejaron en el lugar, tuvieron todo el tiempo necesario para matar el animal y despostarlo tranquilamente, para luego transportar la carne en un vehículo como camioneta u otro de mayor capacidad, ya que la carne robada representa un peso de unos 350 a 400 kilos, la que al ser comercializada en forma clandestina reducirse a unos 450 mil pesos.
En el lugar donde se cometió este ilícito, quedaron amarrado a la cabeza del vacuno un lazo de nylon y un trozo de cinturón de varón, más otros indicios que podrían conducir hasta los autores de este nuevo caso de abigeato.

Otro Caso
Definitivamente este delito se ha convertido en Curanilahue en uno de los tantos males endémicos, donde las principales víctimas de los conocidos cuatreros, son modestas familias que con mucho sacrificio y esfuerzo, han logrado mediante su trabajo, 'armarse', como ellos mismos dicen, de pequeños rebaños de animales principalmente vacunos, los que de alguna forma resultan mermados por la acción de los ladrones de ganado.
Sin ir más lejos este caso se suma a otro que afectó hace algunos días a una modesta familia de población El Sauce, a la que faenaron sin contemplación sin importarles que estuviera preñada, sólo a dos meses de dar a luz a su cría. El hecho ocurrió en el camino rural que lleva hacia Las Playas a unos tres kilómetros al oriente de la ciudad.
[23 de mayo de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: