05 mayo 2007

humillado en la cárcel

[Bulnes] Luis Leonardo Monsalve, fue sometido a un violento corte de pelo en la prisión. Con un corte de pelo humillante y marcas atribuibles a violencia en su rostro, se presentó ayer a la audiencia de detención el presunto violador y homicida de Jéssica Galdames, la menor de 13 años asesinada el lunes en el sector El Rosal de Pinto.
El origen de esto habría sido el recibimiento que da la población penal a los que en jerga interna llaman ‘violetas' (violadores), sobre todo cuando sus víctimas son menores de edad. Luis Leonardo Monsalve Monsalve, escuchó en silencio las acusaciones del fiscal Pablo Fritz, en la audiencia de detención, y al ser consultado por el juez Ricardo Soto, si entendió lo señalado, manifestó que sí, pero que él no había violado a la niña.
Con la evidencia preliminar de la autopsia de la menor, que da indicios que efectivamente se podría configurar una violación y posterior homicidio, se formalizó al detenido y se determinó, a pedido de la defensa, un plazo de cuatro meses para realizar la investigación, en la que el detenido permanecerá en prisión, por haber antecedentes que lo hacen ser considerado un peligro para la sociedad, y por que además tiene un quebrantamiento de condena que estaba cumpliendo por robo con fuerza, por dictamen del Juzgado de Bulnes.
El juez al formalizar al detenido, también ordenó a Gendarmería tomar las providencias para resguardar la integridad física del sujeto, en razón a que en la población penal, este tipo de delitos causa un grado de repulsión. El imputado finalmente, además de los cargos de violación con homicidio, por lo que se enfrenta una condena a cadena perpetua (que podría ir de los 20 a los 40 años de prisión efectiva), también fue formalizado por la apropiación de una carretela y un caballo, por lo que suma el cargo de hurto agravado.
El fiscal Pablo Fritz, a la salida de la audiencia se mostró optimista, señaló que ayer en la mañana se recibió un informe preliminar de la autopsia del Servicio Médico Legal, que fue determinante para que el Ministerio Público pudiera sostener en esta etapa de la investigación, la tipificación de los delitos, es decir violación con posterior homicidio: "Para agotar esta investigación en cuatro meses, tendrán importancia los examen corporales y químicos que se encuentran pendientes que son los que, básicamente arrojarán resultados, alejando cualquier posibilidad de duda sobre la penetración de que fue objeto la víctima".
Cabe señalar que una de las incógnitas de esta investigación es el tema de la violación, porque el imputado sí reconoce que mató a la niña, aunque insiste en que no la violó.
[5 de mayo de 2007]
la discusión]

No hay comentarios.: