08 mayo 2007

ladrones de drogas esperan sentencia

[Valparaíso] Están procesados por secuestrar y torturar a una mujer, para conseguir dinero y drogas; la víctima finalmente falleció. Esta mañana en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso se conocía el veredicto para los cinco imputados por el caso de secuestro y narcotráfico más impactante de los últimos años.
Desde el pasado 25 de abril que los magistrados Silvana Donoso, Vitalia Quezada y Leonardo Aravena, escuchan a siete abogados (dos fiscales, tres defensores penales y dos abogados particulares), apoyados por una serie de testigos y pruebas, con el fin de decidir el destino de Pablo Andrés García Aravena (chofer, 30), Luis Rodrigo Bustamante Soto (pintor, 28), Luis Antonio Gutiérrez Pereira (ambulante, 26), Pablo Andrés Maturana Vargas (comerciante, 25) y Esteban Felipe Masrry Astudillo (sin oficio, 29).

Cruel Tortura
Todos con distinto grado de participación, están acusados de ser parte del secuestro de Jazmín Toro Cruz (37), ocurrido el 13 de julio de 2005 en Plaza Esperanza, a quien, utilizando armas de fuego, interceptaron en su Suzuki Vitara y la llevaron hasta un domicilio en Gómez Carreño, donde la golpearon y aplicaron corriente en su ano y vagina, para que revelara la ubicación de una droga y las claves de sus tarjetas de crédito, para después girar dinero de la cuenta en una sucursal de avenida Jorge Montt en Las Salinas.

Logró Huir, Pero No de la Muerte
Luego la llevaron hasta una casa en calle Los Chirimoyos de Esperanza para buscar el alucinógeno, varios kilos de droga, momento en que ella aprovechó para escapar por las quebradas, pero cayó al vacío, muriendo al día siguiente en el hospital Carlos Van Buren. El vehículo apareció a los pocos días desmantelado en el embalse Los Aromos de Tabolango, en el afán de los antisociales por ubicar la droga.
El caso quedó en manos del fiscal Pablo Gómez que con la ayuda de ambas policías pudo mediante interceptación de conversaciones telefónicas, declaración de un testigo clave y otras diligencias, establecer la participación de cada uno de los nueve implicados.
Se formalizó a ocho y tres, en un juicio abreviado, fueron condenados a cuatro años de cárcel.
A los cinco restantes solicitó que fueron condenados a presidio perpetuo simple por secuestro, lesiones menos graves, violación de morada y uso malicioso de tarjeta de crédito.
Antes de comenzar el juicio oral la Brigada de Homicidios de Valparaíso arrestó a Cristián Andrés Gutiérrez Pereira (23), quien según la Fiscalía estuvo en el secuestro junto a su hermano Luis Antonio. Quedó en prisión preventiva por tres meses que dura la investigación. Tendrá un juicio oral aparte .

Imputados
Tras extensa jornadas de debate, ayer finalizaron los alegatos de clausura. Cumplido el trámite los magistrados dieron la oportunidad a los encausados que se expresaran antes del fallo.

El Primero Que Quiso Hablar
El primero que quiso hablar fue Luis Rodrigo Bustamante Soto, quien en su intervención apuntó su dardos contra el fiscal Pablo Gómez. "Se me inculpó más de lo debido, más de la participación que yo tuve. No puedo hacer nada más. Aquí sentado debiera estar otra persona, no yo, alguien que recibió beneficios y esta gozando de una pena de 4 años de presidio y yo puedo cargar 20 años; tengo familia y tengo hijos... yo solamente iba a comprar droga. El fiscal hizo caso omiso y nunca me dio una oportunidad, no le importó nada. Nunca quise hacer esto, toda mi vida he sido delincuente pero nunca pesqué una pistola, todas mis detenciones han sido por robos por sorpresa (lanzazos). Tengo miedo de lo que pueda pasar. No se me quiso escuchar", fueron sus palabras.

Pidió Perdón
Otro que hizo uso de su derecho fue Pablo Andrés Maturana Vargas, que expresó su más sentido arrepentimiento. "Nunca pretendí que se llegara a lo que llegó, reconozco mi culpabilidad, pero no soy partícipe de todos los hechos que se me acusan. Lo único que me queda es pedirle perdón a los hijos de ella (Jazmín Toro), de todo corazón, perdón a cada uno de ellos", sostuvo.

El ‘Loco' Masrry Estuvo Tranquilo
Dado los antecedentes previos que se tienen del delincuente habitual Esteban Felipe ‘Loco' Masrry Astudillo, que en otros casos se ha mandado algunos ‘numeritos' -como amenazar a un fiscal y jueces-, se esperaba que saliera con algún exabrupto, pero estuvo más ‘centrado' que de costumbre.
"Su señoría y los presentes: quiero decir que siento remordimiento por lo que pasó, cuando uno anda en cosas ilegales le pueden pasar cosas a favor o en contra de uno, pero nunca he sido partidario de dañar a la gente. Asumo mi responsabilidad, lamentablemente no se pudo trabajar con guante blanco, yo sé que esto no le va a devolver la vida a la mujer, todos se lucraron de esto, pero hubo un cobarde que se preocupó más de los kilos de falopa que de su mujer, prefirió la droga antes de la vida de su esposa, algo que yo no haría. No pido benevolencia, soy consciente con lo que hago y hasta luego a todos", finalizó, criticando abiertamente al argentino Héctor Regis, marido de la víctima.
[8 de mayo de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: