09 mayo 2007

mató a su hermano, 541 días

[Osorno] Hombre que mató a su hermano fue sentenciado a 541 días de cárcel. Fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Oyarzún, estudiará la posibilidad de presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El fiscal del Ministerio Público de Osorno, Rodrigo Oyarzún, solicitaba una pena de 11 años de presidio: 8 por homicidio y 3 por el delito de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, contra Sergio Fuentes Catalán (30) quien en abril de 2006 mató con un tiro de escopeta a su hermano José en la comuna de San Pablo.
Sin embargo, Oyarzún tuvo un duro revés, luego que el Tribunal Oral decidiera en horas de la tarde de ayer condenar al sujeto a sólo 541 días de presidio menor en su grado mínimo, por cuasidelito de homicidio, decisión que fue adoptada por los magistrados Edmundo Möller, Germán Olmedo y Eduardo Reusse.
Los jueces estimaron que Fuentes Catalán no percutó el arma en forma intencional como era la hipótesis que planteaba el Ministerio Público.
Al respecto, el defensor del imputado, abogado Renato Giménez, se mostró satisfecho con la resolución, señalando que "los magistrados resolvieron acoger la petición de la defensa de condenar a mi defendido sólo a 541 días de presidio por homicidio culposo o cuasidelito de homicidio. Ello, pues el tiro que él percutó fue en forma accidental; no tuvo intención de hacerlo".
Jiménez dijo además que como el sujeto estuvo cerca de 270 días detenido en la cárcel de Osorno, estos días se le descontarán del total de la condena entregada, vale decir, Sergio Fuentes Catalán estará menos de un año al interior del centro penitenciario por matar a su hermano.

Apelación
Una vez conocido el fallo contra Fuentes Catalán, el fiscal Rodrigo Oyarzún declinó referirse a los motivos que tuvieron los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal para condenar al sujeto por cuasidelito de homicidio.
Indicó que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de nulidad del fallo, puesto que la condena que recibió el imputado fue muy por debajo de lo que solicitaba la Fiscalía del Ministerio Público.
"Estudiaremos la posibilidad de presentar un recuso de nulidad en la Corte de Apelaciones (Valdivia) y para eso tenemos un plazo de 10 días desde que se efectúa la lectura de sentencia. Pero primero se debe hablar con los familiares de la víctima. La verdad es que es difícil hacerlo, puesto que éste es un tema familiar. Lo veremos dentro de estos días", sostuvo.
En caso que la Corte de Apelaciones falle a favor del Ministerio Público por el recurso de nulidad, esto obligaría a realizar nuevamente el juicio oral contra Sergio Fuentes Catalán.

Homicidio
El hecho se registró en el sector Los Nogales de la comuna de San Pablo en abril de 2006.
Allí, después de una ingesta alcohólica los hermanos se trenzaron en una violenta discusión. En ese momento, el victimario tomó una escopeta y le propinó -según los magistrados del Tribunal Oral-, en forma accidental un tiro a su hermano, falleciendo este en el mismo lugar, en el sector rural de San Pablo.
[Pablo Obreque Echeverría]
[9 de mayo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: