21 mayo 2007

oficial acusado de acoso sexual

[Temuco] Carabineros inicia investigación sumaria contra oficial acusado de acoso sexual. El jefe de la Novena Zona Policial, General Augusto Carmona Raiman, ordenó una investigación para el Mayor Jorge Aguirre Herplich, jefe de la cuarta comisaría de la comuna de Nueva Imperial. Esto debido a que el fin de semana se presentó una querella por acoso sexual por parte de una alumna del Instituto Santo Tomás, donde el uniformado imparte clases como docente.
El General Carmona, indicó que pese a tratarse de un hecho de la vida privada del oficial acusado, se ordenó el sumario respectivo a cargo de un Teniente Coronel, considerando que el delito imputado, es acción reñida contra los principios que inspiran la institución uniformada, adelantando que mañana esperan recibir a la denunciante para conocer su demanda.
El sábado en el tribunal de garantía de Temuco, el abogado Miguel Angel Neira, interpuso una querella por abuso sexual contra el Mayor Jorge Aguirre, en representación de la alumna Laura Neira Muñoz de 22 años, quien cursa el tercer año de la carrera de Técnico en Perito Forense, donde el oficial de Carabineros, se desempeña como jefe de carrera y docente de la misma.
El recurso fue rechazado por el tribunal, considerando que los argumentos que se exponen en la querella no corresponden a delitos de persecución penal, argumentando que la Ley chilena, sobre ese tipo de hechos, sólo considera acciones que se generen en relaciones laborales, hecho que en este caso no corresponde, ya que se trata de un profesor universitario y una alumna.
Al abogado patrocinador de la denuncia, se mostró sorprendido indicando que a lo menos aquí hay "ultraje a las buenas costumbres", situación que espera dejar clara en la apelación que espera presentar este martes ante el mismo tribunal, con el objeto que sea el Ministerio Público quien lleva adelante la investigación de los hechos denunciados y que perjudican claramente a su representada.
El abogado Miguel Neira, insistió en que no es normal que una alumna a esta altura del año, no tenga ninguna nota en sus ramos, hecho que en las últimas horas habrían comprobado las propias autoridades del Instituto Santo Tomás, al enterarse de las denuncias que efectúa la alumna, que según sus antecedentes y respaldado por compañeras de estudios, es objeto de insinuaciones sexuales por parte del profesor.
[Miguel Ángel Carrillo]
[21 de mayo de 2007]
la tercera]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Director

Me dirijo a usted, luego de enterarme de los hechos que acusan al Mayor de Carabineros don Jorge Aguirres Hrepic, la verdad es que mas que preocupante me parece inaudito que una persona que vela por los derechos de las personas y en especial de los desvalidos este incurriendo en hechos de tal magnitud, espero que la justicia de nuestro país acoja este caso y le de la relevancia necesaria, puesto que como mujer, madre y estudiante me es muy preocupante que un funcionario de las fuerzas policiales, y aun mas, docente de un Institución Cristiana pudiese llegar a ser culpable de tal acusación.

Confío en nuestra democracia y en todos aquellos que lucharon por ella, estoy segura que la justicia tomara cartas en el asunto y castigara a quien tenga que ser castigado y defenderá a quien debe ser defendido, por el bien de todos los ciudadanos de nuestra nación.

Saluda atentamente
ANA RIVERA N.