02 mayo 2007

violó y mató a su prima

Brutal crimen: violó y mató a niña en Pinto. La víctima tenía apenas 13 años. Las sospechas del brutal suceso ocurrido el lunes apuntan a un solo hombre. Lo apodan 'Pajarito' y desapareció pocas horas después que la menor fuera encontrada en una leñera.
Desolados están los padres de Jéssica Galdámez Moraga (13), una niña que se caracterizaba por su tranquilidad y buena voluntad, pero que la mañana de ayer fue encontrada muerta en la leñera del restaurante Los Adobes, en el sector El Rosal, de Pinto, de propiedad de Santiago Chamorro.
La pequeña Jéssica colaboraba habitualmente con su abuela, cocinera del mencionado restaurante del kilómetro 27.5 del camino a Pinto. El lunes no fue la excepción y, luego de almorzar en el local y finalizar sus obligaciones, salió a recoger castañas.
Eran alrededor de las 14 horas.
Trabajaba también en Los Adobes un individuo que, se comprobó ayer, utilizaba un nombre falso y poseía antecedentes penales. "Pajarito", como lo llamaban en el sector, es el principal sospechoso de la violación con homicidio de la menor, pues ayer desapareció del lugar en una carretela, sin dar aviso a nadie, a pesar de trabajar ahí como mozo de campo.
Según lo demostrado hasta ahora por la investigación de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la niña habría sido llevada hasta la bodega sin utilizar la fuerza. Al intentar su victimario aprovecharse de ella, Jéssica se resistió, por lo que el individuo la habría amarrado a un poste de la leñera antes de violarla y golpearla con un objeto contundente. Así la mató, para luego cubrir su cadáver con latas.
Como la menor de sus cuatro hijos no volvía a casa, Miguel Angel Galdámez y Olga Moraga iniciaron la tarde del lunes una búsqueda desesperada en el sector, y estamparon una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. Alrededor de las 23 horas, la fiscal de Chillán Patricia Suazo dio órdenes de investigar a la BH, que en el curso de ayer dio con el cuerpo. El padre de lamenor participó también de los peritajes policiales para esclarecer lo ocurrido a su hija.
El brutal crimen tiene conmocionados a los vecinos de la localidad rural de Ñuble. Ellos mismos señalaron que la pequeña que fue asesinada solía pasear por el lugar en compañía de una hermanita y que era habitual verlas revolotear por el sector en sus bicicletas. Otra costumbre de Jéssica era recoger castañas como lo hizo poco antes de morir violentamente a manos del sujeto.

Único Sospechoso
El empleado prófugo, de unos 30 años, se habría apropiado de un caballo de su empleador para aparejar la carretela en que se fugó del lugar.
"Pajarito" sería un campesino del sector de San Ignacio que desde hace tres meses trabajaba en el predio de Santiago Chamorro. Este, aparentemente, desconocía sus antecedentes penales y que se desempeñaba con un nombre falso. Debido a que se dio a la fuga, se mantiene como principal sospechoso del brutal crimen, y es buscado intensamente por la BH.
[José Luis Montes y Gretel Dettwiler R.]
[2 de mayo de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: