16 mayo 2009

5 Años para Asesinos de Cerro Castillo

[Coyhaique] Cinco años y un día para coautores de homicidio simple en Cerro Castillo. Los tres acusados fueron sentenciados como coautores de homicidio simple tras un hecho perpetrado en mayo del año pasado.
A la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo –sin beneficio- como coautores del delito de homicidio simple, fueron condenados Juan de Dios Altamirano Muñoz (33), Alberto Antonio Ojeda Quiroz (23) y Fabián Cayetano Lizana Ojeda (23), tras el crimen de Honorato Eladio Altamirano Alvarado (41), perpetrado en 18 de mayo de 2008 en la localidad de Villa Cerro Castillo, luego de un recurso de nulidad presentado por la fiscalía, ante la Corte de Apelaciones que ordenó repetir el juicio en contra de quienes no habían sido condenados en primera instancia.
Tras la lectura de sentencia dictada por los magistrados Claudio Vicuña Melo, Rosalía Mancilla Quiroz y Juan Patricio Silva Pedreros, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, condenó a los acusados a la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos, así como también quedaron obligados a suministrar alimentos a un menor de edad, hijo de la víctima, registro de la huella genética de los acusados, sumado al pago de las costas de la causa.
El fiscal Miguel Riquelme, expresó que en diciembre del año pasado el Tribunal condenó a Bernardo Antonio Albornoz Hernández (23) a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del mismo delito.
"Se realizó un nuevo juicio en el cual –además del acusado que había sido condenado en el juicio anterior- se decidió por parte del Tribunal condenar a tres acusados más como coautores del homicidio en cuestión que es la tesis sostenida por el Ministerio Público. Nosotros sostuvimos que todas estas personas habían participado en calidad de coautores del homicidio", expresó el fiscal Miguel Riquelme.

Los Hechos
Con posterioridad a una actividad en una sede comunitaria en la localidad de Cerro Castillo, alrededor de las 02.00 horas se desató un conflicto en que resultaron algunas personas lesionadas, iniciándose una persecución a la víctima, que fue alcanzada a los pocos metros y atacada con un ataque con arma blanca, falleciendo momentos más tarde tras recibir tres estocadas.
La fiscalía encargó las indagaciones a la Brigada de Homicidios y el Lacrim de la Policía de Investigaciones, además del perito del Servicio Médico Legal.
«Este es un fallo importante, porque sienta un precedente jurídico y sin duda existirá una mayor sensación de justicia en los familiares y habitantes de Cerro Castillo respecto de un hecho que terminó lamentablemente con la vida de un padre de familia», comentó el Fiscal Regional Arturo Ramírez Cerda.
La sentencia del tribunal sostiene que si bien no todos acuchillaron a la víctima, esto no implica una menor responsabilidad en el delito de homicidio, debido que también lo golpearon provocándole diversas heridas.
[16 de mayo de 2009]
diario de aysén]

No hay comentarios.: