02 octubre 2006

juicio por trata de blancas

[Iquique] Este miércoles 4 de octubre comenzará en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique el primer juicio por el delito de trata de blancas en Chile, en el marco de la Reforma Procesal Penal. En la oportunidad policías y un fiscal peruano, acreditarán la existencia de este delito por el que es investigada la ciudadana de origen boliviano, Nelly Condori Nicolás, quien fue detenida el 13 de enero del año pasado por facilitar el ingreso de mujeres extranjeras al país para ejercer el comercio sexual.

Investigación
El hecho quedó al descubierto cuando dos estudiantes universitarias peruanas lograron escapar de Iquique y denunciar a la mujer en su país de origen.
Durante esta investigación trabajaron la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile y la fiscalía provincial de Tacna, Perú; pesquisas que serán presentados en el juicio que se estima tendrá una duración de al menos tres días.

Redes
Este caso está directamente vinculado con una agencia de empleos de la fronteriza ciudad peruana de Tacna, que servía como fachada para reclutar mujeres que posteriormente ejercían la prostitución en Chile. La agencia ‘La Preferida' contaba con un listado de 200 mujeres.
El delito de Tráfico de Personas con Fines de Comercio Sexual es investigado por los fiscales Jorge Zúñiga y Enrique Rodríguez, quienes solicitan una pena de 15 años y un día para Nelly Condori Nicolás.
La investigación de este caso fue iniciada por la fiscal Rossy Lamas, quien ya no se desempeña en Iquique.
La cabecilla de la banda en Tacna deberá enfrentar a la justicia en Perú, por las conexiones que estableció en Chile para cometer el delito de Trata de Blancas y facilitar la llegada de jóvenes a Chile para que ejerzan el comercio sexual.
[2 de octubre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: