16 mayo 2007

541 días por violar a niño de siete

[Nacimiento] Sin beneficios. Adolescente que violó a pequeño es condenado a 541 días de prisión. La edad del autor, además de la colaboración prestada a lo largo de la investigación y la irreprochable conducta anterior que presentaba, fueron claves para eludir un castigo mayor.
A 541 días de prisión, sin beneficios, fue condenado C.A.G.S., de actualmente 17 años, como autor de un detestable caso de violación cometida contra el pequeño S.E.B.N., de 7 años, hecho ocurrido en Nacimiento a fines de 2005.
Según quedó establecido en el juicio desarrollado la semana pasada, el delito tuvo lugar el 30 de diciembre de 2005, en casa de un familiar del niño, donde éste quedó encargado por su madre para hacer algunos trámites. Hasta allí llegó el condenado, un vecino de entonces 16 años, quien obligó al menor a bajarse los pantalones y procedió a violarlo en el living de la vivienda.
Una vez enterados, la madre y el padre fueron hasta el hogar del responsable, quien tras ser amenazado con que se lo denunciaría a las autoridades, confesó, asegurando que el acto sólo ocurrió una vez y de modo inconcluso.
Ante la policía, el adolescente reconoció el ilícito, y luego de la correspondiente audiencia de discernimiento, fue declarado imputable de responsabilidad penal y, por tanto, capacitado para enfrentar un juicio, el que se llevó a cabo el jueves pasado.
En esa se determinó su culpabilidad, comunicándose ayer la sentencia que deberá cumplir privado de libertad.
La decisión de los magistrados, como la ley establece, contempló una pena un grado más abajo de lo que habitualmente se dictamina en estos casos –que es de cinco años y un día hacia arriba- en orden a la minoría de edad del responsable.
Junto con lo anterior, la inexistencia de antecedentes penales anteriores y la sustancial colaboración prestada por el joven desde que se descubrió el hecho, fueron elementos fundamentales para que evitara un castigo mayor por su repudiable delito.
[16 de mayo de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: