10 mayo 2007

cae atracador

[Santiago] Cae integrante de banda que ejecuta atracos al exterior de recintos bancarios. La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) detuvo a Juan Pablo Cartes Catrío, de 18 años, sujeto sindicado como integrante de una banda dedicada a asaltar clientes de bancos en las inmediaciones de los recintos, en el sector El Cortijo de Conchalí.
El modus operandis consiste en poner a dos sujetos para que actúen como espías al interior de las sucursales, para luego informarle al resto de los miembros sobre los movimientos monetarios de ciertos clientes. El interés recaía principalmente en aquellos que giraban sumas entre 500 mil y 5 millones de pesos, concentrando las operaciones delictuales en la hora de cierre de los bancos, cuando se encontraba mayor cantidad de gente en los locales financieros.
Mediante una llamada por celular, los antisociales que estaban en las inmediaciones aguardando el "dato", identificaban a las víctimas mediante sus prendas de vestir.
Para impedir la eventual fuga de una de ellas, en ocasiones pinchaban los neumáticos de los vehículos a los cuales los clientes de los bancos se iban a subir, en otras realizaban supuestos choques para estorbarles el paso.
Según el jefe de la Birom, prefecto Trévor Oyarzún, la identificación de este individuo, es el producto de un trabajo intenso, en el que la unidad logró dar con el paradero del antisocial, que ya fue reconocido por una de las víctimas, a quien le robaron alrededor de 5 millones de pesos el pasado 18 de abril, intimidándola con armas de fuego.
Además Oyarzún señaló que se está frente a un grupo organizado y que se están en la espera de nuevos antecedentes que hagan a la fiscalía solicitar nuevas órdenes de detención.
A esta banda, que constaría de al menos ocho integrantes, se le atribuyen otros 16 atracos efectuados en la misma zona y con un similar actuar.
Según trascendió en uno de los casos, fue víctima un efectivo de la policía civil, quien reaccionó ante el ilícito dando muerte a uno de los violentos ladrones. La Fiscalía Occidente lleva la indagatoria desde hace tres meses.
[10 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: