11 mayo 2007

cae escolar agresor

[Arica] Capturan a escolar que baleó y dejó graves a dos jóvenes en fiesta en Arica. Más de un mes alcanzó a estar prófugo un adolescente que con un revólver hirió y dejó graves a otro menor y a un joven durante una fiesta, la cual se realizó el 8 de abril en la población Chile de Arica. El agresor de 16 años, identificado con las iniciales R.H.P.M., fue capturado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros, cuando salía de clases del Liceo Politécnico.
El adolescente fue sindicado por su propia polola y por un testigo protegido, como el autor del baleo a Manuel Jesús Meza Zúñiga (16) y Carlos Andrés Balbontín Leiva (24). El menor quedó internado grave y con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Noé, por la herida hemotórax derecho que recibió y Balbontín en la Unidad de Cirugía por la herida en el bajo vientre que le ocasionó uno de los impactos de bala.
La riña se produjo tras un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes en las cercanías de una fiesta, frente al domicilio ubicado en el pasaje Las Azucenas 2211 de la población Chile. En medio de la violenta riña, el liceano sacó un arma de fuego y baleó en su abdomen a Carlos Andrés Balbontín Leiva (24). Ante ello, su amigo, el menor Manuel Jesús Meza Zúñiga intentó prestarle auxilio, tras lo cual el mismo agresor efectuó un nuevo disparo que terminó hiriendo al adolescente.
La polola del adolescente detenido reconoció que R.H.P.M. había comprado el revólver con el que hirió a las dos víctimas y que luego de cometer este delito, entregó el arma a su hermano mayor. El hermano del imputado le pidió a un amigo que lo guardara, el cual intentó devolvérselo, pero al ver que no querían recibirlo, lo vendió en el Terminal Internacional Arica-Tacna.
Tras la riña, la policía -durante un empadronamiento de testigos-, entrevistó al agresor. Sin embargo, en esa ocasión el joven negó su participación en los hechos. La fiscal del Ministerio Público, Javiera López, formalizó al adolescente por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y lesiones graves. Pese a que la abogada requirió que quedara en prisión preventiva, el juez de Garantía, Rodrigo Urrutia, lo dejó en libertad pero con encargo a su tía y a su madre, para que lleven al menor a practicarse el examen de discernimiento que señalará si es imputable en este proceso.
[Ximena Astudillo]
[11 de mayo de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: