23 mayo 2007

defiende a marido parricida

[Santiago] En primera jornada de juicio oral, Fiscalía Occidente solicita pena de 20 años. Insólito: mujer defiende a parricida que asfixió a su hijo. La madre del pequeño fallecido, Marta Bernal, aseguró que su pareja es inocente y adelantó que apoyará al sujeto hasta que el tribunal lo absuelva de los cargos y vuelva a vivir con ella.
"Haré lo posible para ayudarlo porque creo en su inocencia". Así definió su postura Marta Bernal Vicuña, de 28 años, madre del pequeño Ignacio Bustamante quien falleció al mes y medio de vida, luego de haber sido asfixiado con una almohada por su padre, quien no soportó el llanto del bebé durante la madrugada del 9 de agosto del año pasado.
La mujer hizo una defensa férrea de su pareja en la primera jornada del juicio oral y declaró que es imposible que el imputado haya sido capaz de matar a su hijo. En este sentido, dijo que lo apoyará hasta que sea absuelto y vuelva a vivir con ella.
Cristián Bustamante Campos está acusado de parricidio en grado de consumado y por el cual arriesga una pena de 20 años de presidio efectivo. Un dato extraño es que el hombre antes de asesinar al pequeño le habría dado de beber cerveza.

Nació en un Baño
La corta existencia de Ignacio Bustamante fue dura desde que nació. Su madre explicó al tribunal que nunca le contó a su pareja que estaba embarazada por temor. Pasaban por un mal momento económico, dijo, y él podía molestarse.
Fue así como llegó el 25 de julio de 2006 cuando -sin mediar cautela- la mujer tuvo trabajo de parto en el baño de su casa. Los primeros segundos de vida de Ignacio los pasó dentro de la taza del excusado, hasta que fue auxiliada por vecinos y personal de un recinto asistencial de urgencia.
Esto, agregó la mujer, justificaba por qué el menor dormía tanto de día y lloraba por las noches.
Los jueces también escucharon el testimonio de la doctora Giselle Hormazábal, que recibió el cuerpo del menor.

Revelaciones
La profesional relató que lo que más le llamó la atención fue la frialdad del padre cuando supo que el niño estaba muerto. También le sorprendió que pocos minutos después estaba con Marta Bernal besándose y riéndose en la entrada de recinto "como si estuvieran pololeando y nada hubiera pasado", añadió.
Además, reveló que en una conversación, la mujer le confidenció que su pareja nunca quiso al bebé, ya que tenía dudas sobre su paternidad.
Pero antes Bernal había sostenido que el sujeto se ponía de muy mal genio y agresivo con los llantos nocturnos del pequeño. El fiscal Rodrigo Garrido notó la contradicción o, al menos la omisión de información, y le pidió a la mujer que leyera su anterior declaración. Ella se negó.
Acabada la audiencia, Bernal miró a su pareja y le hizo un gesto. Antes de salir de la sala le lanzó un beso.
[Leslie Ayala]
[23 de mayo de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: