16 mayo 2007

histórico fallo para secuestradores

[Valparaíso] Todos deberán permanecer, por lo menos 20 años en prisión, antes de solicitar la revisión de su sentencia y pedir algún tipo de beneficio carcelario. El fallo más elevado a nivel nacional desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, el año 2000, dictó ayer el Tribunal Oral de Valparaíso, juzgado que condenó a cadena perpetua a cinco peligrosos delincuentes que el 2005 secuestraron y torturaron a Jazmín Toro, para que les entregara el lugar exacto donde supuestamente permanecía oculto un importante cargamento de droga.
Se trata de los acusados Luis Antonio Gutiérrez Pereira, Pablo Andrés Maturana Vargas, Pablo Andrés García Aravena, Luis Rodrigo Bustamante Soto y Esteban Felipe Massry Astudillo.

Tensión en la Audiencia
Engrillados de pie y manos y fuertemente custodiados por Gendarmería, llegaron hasta la Cuarta Sala del Tribunal Oral de Valparaíso los cinco acusados y condenados por el brutal secuestro de Jazmín Toro, ocurrido el 13 de julio del año 2005, en el sector de Plaza Esperanza, en el Cerro Placeres.
Si bien los acusados esperaban en silencio la llegada de los jueces, había tensión en la sala, pues se presumía cualquier tipo de reacción por parte de los acusados, quienes eran vigilados por nueve gendarmes.
Una vez que la magistrada Silvana Donoso, juez presidenta de la Cuarta Sala del tribunal Oral dio inicio a la lectura del fallo, diversas fueron las reacciones de los condenados, quienes en varias ocasiones interrumpieron este proceso.
Cuando la jueza les informó que el tribunal había condenado a cadena perpetua a los acusados Gutiérrez, Maturana, García, Bustamante y Massry, los acusados Luis Gutiérrez y Pablo Maturana expresaron de inmediato su malestar.

"Tenemos Familia"
"Piense que nosotros también tenemos familia", le dijo uno, mientras que otro le dijo "tendríamos que ser elefantes para que nos den tantos años", momento en el que los imputados intentaron pararse de sus sillas, lo que provocó la inmediata reacción de los gendarmes para evitar cualquier tipo de desmán.
Manteniendo la calma y sin perturbación, la magistrado Donoso continuó la lectura del fallo, en el que se condenó a cuatro de los acusados a tres años y un día de presidio por uso malicioso de la tarjeta de débito de Jazmín Toro, mientras que a Luis Gutiérrez lo sentenciaron a una pena de 541 días por el mismo delito.
El tribunal estimó además, que se configuró el delito de violación de morada por el que el Ministerio Público acusó a Esteban Massry y Pablo Maturana, a los que sentenció a otros tres años de reclusión.

Contra el Fiscal
Al conocer esas nuevas condenas, los afectados alzaron la voz y comentaron: "Quién dice que la justicia es justa"; "Con qué autoridad me dice que es verdad esto".
Incluso, uno de los condenados se dirigió al fiscal a cargo de la investigación Pablo Gómez, a quien le dijo en forma irónica y desafiante: "Pablito Gómez...estai contento. Tiene más pruebas, Pablito..."

El Caso
Cabe recordar que el caso ocurrió el pasado 13 de julio de 2005, cuando Jazmín Toro haría una entregada de droga en la Plaza Esperanza del Cerro Placeres.
Al descender la mujer de su jeep Vitara, fue abordada y golpeada por los sujetos, mientras que otros descendieron de vehículos y supuestamente agredieron a su esposo Héctor Regis, aunque por dichos delitos el tribunal dejó absuelto a los imputados.
Luego, a la fuerza subieron a la mujer al jeep y la trasladaron hasta una casa de Gómez Carreño, donde la torturaron por más de tres horas con corriente para lograr que entregara una dirección donde permanecía oculta más droga.
En el intertanto, Maturana le sustrajo 200 mil pesos de su tarjeta de débito, dinero que se repartieron. Finalmente, durante la madrugada la llevaron a una casa del Cerro Placeres, momento en que la víctima se lanzó quebrada abajo para arrancar de sus captores.

Ministerio Público Quedó Conforme
Tras conocer el fallo, el fiscal Pablo Gómez se mostró conforme con el resultado, asegurando que el Ministerio Público fue capaz de reunir durante la investigación la prueba necesaria para transmitir al tribunal la convicción que se tuvo al momento de presentar la investigación.
"Fue una condena bastante alta, pero lo que importa al Ministerio Público es que esto obedece a una investigación bastante larga que hizo la Fiscalía y en la que pudimos incorporar todos los medios legales como para haber llegado a una sentencia tan alta por hechos tan repudiables como los que conocimos durante el juicio oral".
[Érika Bravo]
[16 de mayo de 2007]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: