08 mayo 2007

a la cárcel por crimen de 1974

[Talca] Ex carabinero pagará con cárcel por crimen de 1974. Sentencia revoca la absolución decretada en primera instancia y establece que la muerte de la víctima es un delito de "lesa humanidad". En un fallo inédito, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca condenó a la pena de 5 años y un día de cárcel efectiva al cabo primero de Carabineros en retiro, Primitivo José Castro Campos, como autor de un asesinato registrado en 1974 en la capital maulina, hecho que fue calificado como violación a los derechos humanos.
De esta forma, el máximo tribunal maulino revocó la sentencia absolutoria dictada –en primera instancia- por la ministra con dedicación exclusiva para casos de derechos humanos, Juana Venegas, quien –en abril del año pasado- había sobreseído la misma investigación que tenía por objetivo aclarar la muerte de Carlos Roberto Fuentealba Herrera, ocurrida en junio de aquel año en la calle 11 Oriente con Uno Sur.
Las pesquisas fueron iniciadas por el ex juez con dedicación exclusiva para estas mismas causas, Gerardo Bernales, quien incluso había procesado al ex carabinero en octubre del año 2004 y lo mantuvo en prisión por dos días, hasta otorgarle la libertad bajo fianza con aprobación de la Corte, medida que aún beneficia al retirado policía uniformado.
[Hernán Espinoza]
[8 de mayo de 2007]

el centro]

No hay comentarios.: