05 mayo 2007

más de cien robos en angol

[Angol] En el último, sujetos se llevaron especies avaluadas en casi 900 mil pesos desde un ciber en calle Caupolicán. Según comerciantes de Angol, y quien lidera la reorganización de la cámara que los agrupará nuevamente, todos los días ocurren en el centro de la ciudad entre 3 y 4 robos, situación que genera poco más de 100 de estos ilícitos al mes. Hay desde sustracción de ropa en las tiendas, robos con sorpresa o ‘lanzazos', ingreso a las casas comerciales durante la noche y otras formas donde los antisociales muestran un ‘alto nivel creativo' al servicio de las acciones delictuales, como por ejemplo el drogar a una víctima para sustraerle su dinero.
El último de estos robos quedó al descubierto ayer en la mañana cuando los propietarios del ciber café ubicado en Caupolicán al llegar a Julio Sepúlveda se percataron que durante la noche sujetos forzaron el local y se llevaron 5 pantallas planas de computador y dinero efectivo, robo avaluado en casi 900 mil pesos.
Entre las causas de este aumento de los robos se mencionan el crecimiento de Angol que estaría atrayendo delincuentes de otras ciudades y la falta de dotación de carabineros para realizar labores preventivas.

Radio Céntrico
Según señalaron varios comerciantes prácticamente todos los días -de Lunes a Sábado- se producen entre 3 y 4 robos en el radio céntrico de la ciudad, desde la calle Pedro de Oña hacia el Puente Vergara Uno, y en las manzanas aledañas a la Plaza de Armas, ‘Siete Fundaciones'.
Entre estos robos está la sustracción de 40 mil pesos en efectivo que sufrió a plena luz del día la Farmacia Angol; otro que afectó a la Farmacia Guzmán, donde para sustraer mercadería, sujetos rompieron la vitrina del local; otro fue un robo con sorpresa de una gargantilla que afectó a una mujer en la calle Julio Sepúlveda, frente a la Radio Los Confines; y también se registra un robo en la Casa Imperio, donde carabineros detuvo al menor de edad autor del ilícito.
Otro delito aclarado rápidamente por carabineros fue la sustracción de gran parte de la grifería de una vivienda ubicada en la calle Julio Sepúlveda, entre Lautaro y Prat.
Además, se contabiliza un robo de un vehículo Nissan V16 que estaba estacionado frente a la Mutual de Seguridad, en la calle Jarpa, móvil que fue recuperado por su propietario. A los anteriores, hay que agregar el robo de gran cantidad de mercadería desde la tienda ABC, en la calle Lautaro.
Dentro de todos estos ilícitos, también destacan algunos donde los antisociales han mostrado gran imaginación para atacar a sus víctimas, como fue el robo que sufrió un pensionado que fue drogado y le luego le sustrajeron 70 mil pesos; y otro en el cual una joven fue engañada para que recogiera cinco mil pesos y mientras lo hacía le sustrajeron desde la camioneta en que estaba cerca de 3 millones de pesos.
"Considerando todos los robos que sufren las casas comerciales durante el día, y los delitos que ocurren en las calles, con seguridad hay cuatro o más todos los días, el tema es que muchos de estos hechos no son denunciados por los afectados", señaló Elizabeth Fernández, quien realiza gestiones para reactivar la Cámara de Comercio de Angol.

Afectado Dos Veces
Estas acciones delictuales incluso han perjudicado dos veces a un mismo comerciante. Este es el caso de Luz Cáceres, quien ayer se vio afectada por la sustracción de cinco pantallas planas de computadores y dinero en efectivo que antisociales realizaron en la noche desde el ciber que está ubicado en calle Caupolicán al llegar a Julio Sepúlveda. Este hecho se sumó a otro ocurrido hace uno días donde sujetos forzaron una reja de una confitería ubicada en la calle Sepúlveda- también propiedad de Luz Cáceres- y sustrajeron mercaderías.
Para Elizabeth Fernández, la prevención de estos delitos no sólo corresponde a Carabineros, sino que es necesario realizar un trabajo coordinado entre la institución policial, los comerciantes organizados y también la Municipalidad.

¿Cuáles Son las Causas?
El concejal Enrique Russell manifestó que indudablemente existe una percepción ciudadana de que los robos han aumentado en los últimos años en Angol.
Agregó que la mayor parte de estos delitos son cometidos por menores de edad, y dirigidos por adultos; y agregó que como estos menores no son responsables ante la justicia, siempre quedan en libertad.
El problema -agregó el concejal- se produce porque se está generando "una cultura del robo", debido a que los padres de estos menores no le dan mayor importancia al hecho que sus hijos estén cometiendo estas acciones ilícitas, quienes así creen que tienen vía libre para continuar con ellos.
A lo anterior, el concejal añadió que otro factor que facilita la ejecución de estos robos consiste en que Angol durante el invierno es una ciudad oscura, que no tiene buena iluminación.
En tanto, el concejal Daniel Salinas señaló que el fenómeno de los robos tiene varias causas, entre ellas mencionó que existen una sensación de que Angol está en una etapa de prosperidad económica, lo que está atrayendo a mucha gente desde otras ciudades, donde vienen también algunos que se dedican a realizar estos robos.
El concejal Salinas también cree que estos ilícitos se pueden estar produciendo porque las Fiscalía y las policías están dirigiendo sus esfuerzos hacia los delitos de connotación sexual y porque muchos uniformados están trabajando en el conflicto mapuche en Malleco, situaciones que hacen descuidar los trabajos preventivos en Angol.
Por último, el concejal también dijo que sin duda otra causa general de los robos es la mala distribución de la riqueza.
[5 de mayo de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: