16 mayo 2007

piden 40 años para parricida

[Santiago] El acusado arriesga más de 40 años tras las rejas. Tribunal condenó a parricida que lanzó a su pequeña hija desde un séptimo piso. Se acogió la tesis de homicidio frustrado calificado en contra de Claudia Neira, ex pareja del imputado. Para jueces actuó con alevosía al inferirle heridas que pudieron ser mortales.
Los magistrados del Cuarto Tribunal Oral de Santiago condenaron a Alfredo Cabrera Opazo por los delitos de parricidio en contra de su hija de seis años, a quien lanzó desde un séptimo piso, y por el de homicidio frustrado calificado perpetrado hacia su ex mujer Claudia Neira.
Tras una semana de juicio los jueces valoraron las pruebas entregadas por el fiscal Patricio Cooper que acreditaron la autoría del acusado en cada uno de los dos hechos que ocurrieron el 19 de diciembre del 2005.
El juez José Flores, presidente del tribunal, señaló que la convicción se logró fuera de toda duda razonable y que la defensa de Cabrera no logró probar su tesis de una laguna mental en el momento en que terminó con la vida de su propia hija.
Luego de conocido el veredicto el debate se centró en las modificaciones de responsabilidad penal. En éstas, la fiscalía presentó la agravante de superioridad de fuerza y actuar sobre seguro. El prosecutor Cooper señaló que mientras la pequeña Javiera tenía seis años, su padre y agresor bordeaba los cuarenta años, impidiendo todo tipo de defensa ante el ataque.
Para acreditar la irreprochable conducta anterior el abogado de Cabrera presentó una perito asistente social quien reseñó que el acusado tenía arraigo social porque mantenía una relación con su hermana y madre, que viven en Lota. El Ministerio Público y el querellante cuestionaron el examen realizado por la profesional señalando que el mismo acusado confesó haber amenazado de muerte a su mujer algunos meses antes que ocurriera la tragedia. Además, Cooper sostuvo que en ningún documento consta que el extracto de filiación del sujeto esté limpio de anotaciones penales. El próximo domingo será la lectura de la sentencia, donde la fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo calificado, es decir 40 años tras las rejas el condenado podrá solicitar algún tipo de beneficio.
[Leslie Ayala]
[16 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: