15 mayo 2007

"a mi hija la mataron"

[Curanilahue] Un verdadero peregrinaje "en busca de justicia", es el que dice haber realizado durante más de un año, la señora Carmen Aguayo Soto de 66 años de edad, domiciliada en Calle General Bonilla de Curanilahue, tras la muerte de su hija Iris Jeannette Orellana Aguayo de 35 años edad, ocurrida el 16 de abril de 2006.
En esa fecha, alrededor de las 17.30 horas, la acongojada anciana, concurrió hasta el domicilio de su hija ubicado en calle Juan Benítez Meza de la misma ciudad, para visitarla y conversar con ella.

Impacto
Grande sería su sorpresa cuando al golpear el portón de entrada, nadie salió a abrirle, por lo que decidió entrar a golpear ahora en la puerta del fondo de la casa.
Nuevamente, ante lo infructuoso de sus llamados, se decidió a mirar por algunas aberturas de la pared, encontrándose con el macabro espectáculo que su hija se encontraba colgada de una cuerda de nylon en el baño de la casa, ahorcada desde hacía unas cuantas horas antes, según diría la investigación posterior.
Sin mayor demora, fue ella misma la que se encargó de dar cuenta a la policía del fatal descubrimiento iniciándose la investigación de rigor, la que al concluir semanas más tardes arrojó como resultado que la muerte de su hija se había debido simplemente a una decisión propia de quitarse la vida ya que no se encontraron signos de una posible intervención de terceros.

Dudas
Sin embargo, para la señora Carmen Aguayo, la investigación no se agotó en su momento ya que hay varias dudas que ella aún mantiene desde el día de la muerte de su hija.
La primera de ellas es que la tarde anterior, Iris Jeannette, había ido a un céntrico local comercial, a buscar las llaves del mismo ya que al otro día saldría a trabajar muy temprano, debiendo ser ella la que abriera dicho recinto, lo que la mantenía muy alegre ya que finalmente había encontrado trabajo.
Otro de los antecedentes que agrega la atribulada anciana es que su hija se había regresado hacía un año desde Santiago, ya que allí tuvo graves problemas con su conviviente con quien llegó a tener dos hijos.
"Claudio (el conviviente), estaba en Curanilahue cuando ocurrió esto, el día sábado lo vieron como a las 8 de la noche y el domingo mi hija amaneció muerta", relata en su declaración Fiscal la anciana.
Por otra parte, Carmen Aguayo dice tener declaraciones de testigos, especialmente de vecinos del sector donde vivía su hija. Que cerca de las 3 de la madrugada, estos sintieron que un vehículo se detuvo frente al domicilio de Iris Jeannette, permaneciendo allí por algunos minutos para luego retirarse y del cual habrían bajado dos personas que eran amigas de Iris, las que habrían estado por algunos momentos con ella antes de morir.
De ahí sus sospechas de que a su hija pudieron haberla matado o inducido al suicidio, bajo fuertes presiones relacionadas con su vida íntima, agrega también su madre.

Amenazas
Finalmente, esta madre señala que "yo quiero que se investigue la muerte de mi hija porque su conviviente la tenía amenazada y yo sospecho de él. Además, supuestamente ella dejó una carta antes de morir y yo creo que esa no es su letra, porque yo la conocía bien".
Esta madre, que sólo pide justicia por un hecho que para ella no está del todo resuelto, agrega finalmente que el celular de su hija desapareció misteriosamente en el momento de los hechos y que nunca más se encontró.
[15 de mayo de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: