15 mayo 2007

acusado atacó a fiscal

[Cañete] En una actitud desafiante el acusado por un robo, que debía comparecer a su respectivo juicio oral, lanzó un vaso con agua a los representantes del Ministerio Público, además de protagonizar otros incidentes en contra de los profesionales que lo acusaban de cometer este delito.
Este singular hecho se produjo durante el juicio oral que desarrolló ayer en el tribunal cañetino, y que tenía sentado en la silla de los acusados a Edgardo Matías Tripailao Guzmán, conocido delincuente que cuenta con un amplio prontuario policial, y que debía responder por el robo con fuerza a una vivienda habitadas por dos ancianos.

Juicio
Tal como esta programado el juicio se inició a las 09.00 horas, y todo hacía prever que dicha audiencia se realizaría en completa normalidad, sin embargo, desde que ingresó a la sala el acusado el ambiente de normalidad ya no fue tal, puesto en tono desafiante éste increpó al fiscal Luis Morales.

Desafiante
"Qué mirai, acaso te gusto", dijo sin quitarle la mirada. Tras este pequeño incidente, el acusado se negó a prestar declaración, contrario a lo manifestado a su abogado defensor de relatar al tribunal acerca del hecho investigado, además de ello manifestó al tribunal que "no tenía ganas de estar presente" en dicho juicio, solicitud a la que los magistrados acudieron, pero al momento de retirarse cogió un vaso con agua y lo lanzó en contra de los representantes de la fiscalía local.
Sin atribuirle mayor relevancia a la situación el fiscal Luis Elías Morales relató a Renacer lo ocurrido. "En un primer minuto el acusado había manifestado su intención de declarar en el juicio y colaborar en la investigación, y en base a ello, su defensa planteó en su alegato de apertura dijo que iba a reconocer para obtener una rebaja, pero inesperadamente se negó a hacerlo, y solicitó abandonar la sala… cuando se retiraba nos arrojó el vaso con agua", explicó el fiscal.

Desacato
Aunque el Ministerio Público le restó importancia a este incidente, de todos modos anunció que solicitará formalizar a este sujeto por desacato.
"Es primera vez que sucede un acto de esta naturaleza en el tribunal cañetino… era dable suponer que en algún minuto ocurriera", señaló. Asimismo indicó que "a medida que el sistema se consolida hay delincuentes que se van soltando con la figura del fiscal, pero no es más que eso".
En cuanto a la audiencia de juicio oral, tras escuchar los correspondientes alegatos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta comuna, condenó en voto de mayoría a este individuo, por lo que arriesga una pena de ocho años de cárcel, tiempo que podría verse aumentado, luego que el acusado se rehusara a hacer uso de derecho de declarar y cooperar con la investigación, que era una de las atenuantes para conseguir una rebaja de pena.
[15 de mayo de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: