22 mayo 2007

altas condenas en la quinta región

[Valparaíso] Cadenas perpetuas calificadas y simples, y sentencias a 27, 15 y 10 años de cárcel han dictado en la zona. La estricta condena que dictó el pasado martes el Tribunal Oral de Valparaíso, en la que sentenció a cadena perpetua a cinco peligrosos delincuentes de la zona, llamó la atención a nivel regional y nacional, pues era la primera vez que un tribunal condenaba a la máxima pena a un grupo de antisociales desde que se puso en marcha la Reforma Procesal Penal.
Ni siquiera el fallo que condenó a la banda de narcotraficantes conocida como ‘los cara de pelotas', fue tan severo como el porteño, pues en Santiago la condena sumó 171 años para todos los condenados y la banda estaba compuesta por 16 antisociales.

Violaciones
Sin embargo, no es la primera vez que un Tribunal Oral de la zona condena a presidio perpetuo a algún imputado. La primera cadena perpetua calificada dictada en la zona fue la del Tribunal Oral de Viña del Mar, y afectó a Sergio Espinoza Moncada, conocido como ‘el violador de Reñaca', responsable de 21 delitos de agresiones sexuales.
Como en ese caso se trató de una sentencia calificada, el condenado deberá permanecer 40 años en prisión, antes de poder optar a alguno de los beneficios carcelarios.
Condena similar enfrenta Ismael Avendaño Serrano (41), conocido como el ‘violador en serie de Villa Alemana', quien también fue juzgado y condenado por el Tribunal Oral de Viña del Mar. El sujeto fue capturado a mediados de febrero del 2006 tras nueve meses de investigación realizada por el fiscal Alejandro Ivelic en conjunto con un equipo integrado por funcionarios de la Bicrim villaalemanina y de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

Homicidios
La primera condena a presidio perpetuo por un delito de homicidio en la zona la recibió el ex carabinero Gabriel Páez Hernández, quien el 2 de enero del año 2004 asesinó a su esposa y suegra en el interior de la Parroquia de Quilpué.
En la oportunidad, el Tribunal Oral de Valparaíso lo sentenció a presidio perpetuo por el parricidio de Jennifer Araya y a 15 años y un día por el homicidio de Leonor Biott.
Una condena menor pero, no menos considerable, fue la que otorgó el Tribunal Oral a Hugo Humberto Bustamante Pérez, quien asesinó a su conviviente y al hijo de la mujer, en Villa Alemana. El Tribunal Oral lo sentenció a 27 años de presidio por homicidio simple.
Las víctimas fueron Verónica Vásquez y su pequeño de 9 años Eugenio Honorato, asesinados en la población Villa Hipódromo, en Villa Alemana. En la sentencia se condenó a Bustamante a 12 años de cárcel por la muerte de la mujer y a 15 años de prisión efectiva por el deceso del menor.
Dicha resolución que no dejó del todo satisfechos a los amigos y cercanos de ambas víctimas, ya que para ellos el caso debió terminar con una condena calificada, acorde con el delito cometido.
El fiscal Alejandro Ivelic destacó la labor del Ministerio Público y valoró que el tribunal no haya hecho concesiones ante la petición de la defensoría de considerar atenuantes en beneficio del imputado. Enfatizó además, que "los 27 años de presidio constituyen la pena más alta aplicada a este tipo de delitos desde que comenzó el nuevo sistema procesal penal".

Menor Condenado
Un caso que conmocionó a la comunidad de Reñaca fue la muerte del estudiante del Colegio Mackay, cuyo homicida, un menor de edad, fue condenado a cinco años de presidio efectivo.
Se trata del joven F.R.J., quien a la fecha de cometer el ilícito tenía 16 años y que fue sentenciado a cinco años y un día de presidio por el Tribunal Oral de Viña del Mar, como autor del delito de homicidio calificado de Gonzalo Cárdenas Jiménez, quien murió producto de dos estocadas cometidas con arma blanca el 25 de septiembre del 2004.
El tribunal prohibió que el condenado pudiera acceder a beneficios extracarcelarios e instruyó a cumplir a cabalidad la pena asignada.
[Érica Bravo]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: