07 mayo 2007

ladrón apaleado

[Arica] Tremenda paliza a imputado por robo en casa. Con el brazo derecho enyesado, el rostro hinchado y caminando apenas. De esta lastimosa manera ingresó ayer a una sala del Juzgado de Garantía, Óscar Alfredo Vergara Cortés, quien fue imputado por la Fiscalía de entrar a robar a una casa de la avenida 18 de Septiembre durante la madrugada.
Seguramente el individuo de 32 años jamás olvidará este hecho, tomando en cuenta que recibió la paliza de su vida de parte de uno de los afectados y dos vecinos, quienes decidieron hacerle unos "cariñitos", antes de entregarlo a Carabineros, al mejor estilo de los linchamientos de delincuentes registrados en los países vecinos.
Vergara Cortés sufrió una fractura en su brazo y una posible fractura en su mandíbula, además de varios hematomas en su cuerpo que lo dejaron bastante a mal traer, según se constató en la Unidad de Emergencia del Hospital Doctor Juan Noé.

Ingreso a la Casa
De acuerdo al relato de la fiscal Javiera López, cerca de las 4 de la madrugada Óscar Vergara escaló una reja perimetral e ingresó al segundo piso de una vivienda ubicada en las cercanías del estadio Carlos Dittborn.
Sin embargo, la dueña de casa escuchó ruidos y subió al segundo nivel sorprendiendo al individuo, quien huyó del lugar. Al intentar saltar la reja hacia la calle un sobrino de la afectada lo alcanzó por lo que se produjo un forcejeo, pero el imputado nuevamente escapó.
En el antejardín del inmueble se encontró una mesa de playa y otras especies que el sujeto había alcanzado a sacar del lugar.
"El imputado huyó y en su persecución salió el sobrino de la víctima y un vecino, a quienes les lanzó piedras. Además tomó un madero con el que intentó agredirlos y ahí se produjo un forcejeo, siendo reducido y entregado posteriormente a Carabineros", expresó la fiscal en la audiencia.
Vergara Cortés fue reducido por el afectado y un vecino en la esquina de Lincoyán con Diego de Almagro, en la población Maipú Oriente. Fue formalizado como autor de robo en lugar habitado. Si bien no registra antecedentes, sí exhibe un proceso en su contra por otro delito de robo en un domicilio, por el que está con medidas cautelares.

Defensa
La versión de la Fiscalía fue desestimada por el defensor penal Jorge Videla, quien de acuerdo al relato que le entregó su representado, alegó que éste no tuvo nada que ver con el robo en la casa y que se dirigía a su hogar cuando fue confundido por quienes perseguían al delincuente.
Asimismo, la defensa sostuvo que el inmueble presenta varios obstáculos -como la gran altura de un muro perimetral, que hace muy complejo que el imputado haya ingresado y haya alcanzado a sustraer algunas especies sobrepasando esa estructura.
Según el relato de Óscar Vergara, iba caminando tranquilamente cuando un sujeto lo acusó de ser el ladrón y le lanzó piedras, por lo que huyó del lugar; no obstante, fue alcanzado por dos individuos, quienes lo empujaron al suelo, donde lo agredieron, ocasionándole sus lesiones.
El tribunal decretó su prisión preventiva, y quedó internado en la unidad de Enfermería de la Cárcel de Acha.
[7 de mayo de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: