24 marzo 2007

condenado por amenazas

[Curicó] Condenan a sujeto que amenazó de muerte a fiscal de Curicó. El Tribunal de Garantía de Curicó condenó a Claudio Marcelo Valdez Espinoza, por el delito de amenazas en contra de la autoridad, por lo que se expone a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.
El sujeto, apodado El Peta amenó de muerte al fiscal jefe de la ciudad al término de una audiencia de formalización por tráfico de drogas, en la que se había decretado la medida cautelar de prisión preventiva.
Según lo expuesto por el fiscal que investigó la causa, Miguel Gajardo, el hecho se registró el 24 de marzo del 2006, en la sala de audiencias del tribunal curicano, luego que el juez Juan Villa decretara la prisión preventiva para el imputado y otros dos detenidos, que habían sido investigados por el fiscal especializado en delitos de narcotráfico, Mauricio Richards.
"Recuerdo que fue un momento bastante tenso, porque el imputado se levantó de su asiento, caminó hacia mí y me amenazó de muerte, en presencia del juez, de dos gendarmes, de la encargada de actas…en seguida personal de gendarmería actuó y se lo llevaron y yo decidí hacer la denuncia correspondiente", relató el fiscal Richards, quien se ha desempeñado como fiscal jefe de Curicó desde que se implementó la Reforma Procesal Penal en la Región del Maule, en mayo del 2001, logrando desbaratar numerosas e importantes bandas dedicadas al narcotráfico.
Esta no ha sido la única vez que recibe amenazas por parte de un imputado o familiares de estos. La última fue el jueves pasado, cuando el hijo de un imputado debió ser retirado por gendarmes desde la sala de audiencias, porque comenzó a insultar al abogado del Ministerio Público, culpándolo de ser el responsable de que su padre quedara detenido.
Sin embargo, el fiscal especializado en delitos de drogas asegura que "nosotros no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo por estas amenazas, al contrario, este tipo de hechos nos da más fuerza para seguir adelante".
Richards agregó que si bien no se sienten amedrentados, "sí creo que es necesario que exista mayor seguridad y sobretodo mayor dotación de gendarmería en tribunales porque es habitual que algunos asistentes a las audiencias se ofusquen demasiado cuando privan de libertad a sus familiares".
La pena asignada a Claudio Valdez, quien admitió su responsabilidad en el delito del que fue acusado, será leída el próximo 28 de marzo a las 11 de la mañana.
[Paula Riquelme]
[24 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: