11 marzo 2007

carabineros robaron casa de cambio

[Santiago] En prisión quedan tres carabineros implicados en robo a casa de cambios. En prisión preventiva quedaron los tres funcionarios de Carabineros dados de baja en las últimas horas por su vinculación con el millonario robo a una casa de cambios del centro capitalino, donde cuatro hombres la madrugada del 31 de enero pasado se apropiaron de unos 500 millones de pesos en monedas diversas.
Se trata de los ex efectivos de la Primera Comisaría, los cabos Bernardo Charles Alarcón Salgado y Jose Manuel González Roa y el sargento Oscar Eduardo Carrillo Ascencio, quienes esa madrugada estaban a cargo de la vigilancia del sector.
De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de control de detención, los policías se contactaron con los delincuentes para perpetrar el robo. Buscaron información privilegiada sobre un negocio de valores y eligieron la casa de cambios 'Costa Brava', ubicada en Agustinas 1072, la que no contaba con alarma, pero sin con una cámara de televisión interna.
Los uniformados -en forma insólita- se encargaron de que los bandidos, entre las 03:25 horas hasta cerca de las 04:50, operaran tranquilamente y descerrajaran los candados de las cortinas. Los efectivos, en el furgón Z-1233, vigilaban y la banda, una vez en el interior del local, abrió dos cajas fuertes para sustraer el millonario botín.
Cabe destacar que los policías brindaron protección a los ladrones, ante la eventualidad de que apareciera alguna patrullera. Esta situación fue manejada muy bien por ellos mismos, pues estaban en su zona habitual de vigilancia dentro del plan cuadrante.
También, se supo que los autores materiales con el botín y que, como lo tenían acordado, al otro día -policías y bandidos- se reunieron en un local de la cadena de comida rápida McDonald's, en Puente Alto, para repartirse el botín.
Diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana de la policía civil permitieron detener días atrás a uno de los autores, quien informó sobre la participación de los carabineros. El caso quedó en manos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), la que ayer viernes -con las órdenes respectivas- procedió al arresto de los funcionarios.
El representante de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Baytelman, dijo que los ex policías participaron en la planificación del delito y custodiaron a los bandidos durante la operación.
Se investiga lo que pasó con el dinero, a lo que no se refirió el fiscal por encontrarse en plena etapa de indagaciones, faltando el arresto de los otros involucrados.
Finalmente, los ex carabineros fueron formalizados por robo con violencia en lugar no habitado y el Tribunal de Garantía fijo un plazo de 90 días para la investigación. Los acusados quedaron recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad.
[11 de marzo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: